Denuncian irregularidades en deportaciones de venezolanos desde EEUU a terceros países

Foto: Google

Clemente Gutiérrez solicitó asilo político al llegar a Miami, pero un juez determinó que el venezolano no reunía los requisitos y ordenó su deportación, medida que fue ejecutada al ser enviado a Bogotá, donde aseguró que una aerolínea lo quería obligar a comprar un boleto a Venezuela sin que Colombia hubiera procesado su caso.

La situación de Gutiérrez generó preocupación a la Asociación Multicultural de Activistas Voz y Expresión (Amavex), con sede en Miami, que denunció lo que llamó un “nuevo modus operandi” que aseguró consiste en deportar a los venezolanos a terceros países y allí obligarlos a comprar pasajes para Venezuela.

Helene Villalonga, presidenta de Amavex, dijo que según cifras extraoficiales las autoridades estadounidenses han deportados a 300 venezolanos a nivel nacional en lo que va de año y agregó que desde 2017 no han suministrado los datos oficiales.

“Estamos ante un nuevo ‘modus operandi’ en el proceso de inmigración en el que los agentes de aerolíneas están cumpliendo funciones de inmigración”, dijo la activista de derechos humanos.

Conitúe leyendo en El Nuevo Herald