800 mil niños venezolanos perdieron contacto con padres que han emigrado

Foto: Google

La organización venezolana, Cecodap, reportó que 28, 3 % de los migrantes venezolanos deja al menos un niño en el país al cuidado de algún familiar.

En su reciente informe «Somos Noticia 2018», detalla que al menos 849.000 niños perdieron el contacto con algunos de sus padres debido a la migración forzada en el 2018.

Este es el tercer motivo de consulta en la ONG.

«El número podría quedarse corto, porque no se tiene acceso a información oficial».

Abel Saraiba, coordinador del Programa Creciendo sin Violencia de Cecodap, detalló que 1 de cada 4 niños y adolescentes que acuden a consulta presenta síntomas de cuadros de ansiedad, depresión o alteración del ánimo en algún nivel.

Ante esta situación, recomendó al Estado la generación e implementación de políticas públicas que apoye y atienda a los niños víctimas de la emergencia humanitaria que atraviesa la nación.

«El desarrollo emocional de los niños está definitivamente afectado por la crisis nacional. El Estado brilla por su ausencia y deja a la deriva a los niños. Hay silencio en materia de salud mental».

Adiós a la escuela

La directora nacional del Programa Escuelas, Noelbis Aguilar, precisó que las cifras de deserción escolar alcanza a 1.411 estudiantes, que según advierte, muchos de ellos se han integrado a la economía informal.

«Las condiciones socioeconómicas del hogar llevaron a la mayoría, un porcentaje importante de desertores que tuvimos fue en media general y media técnica en adolescentes, y eso es grave, ¿por qué? porque muchos se han insertado en la economía informal para colaborar en casa«.

Con información de Unión Radio