Será “un desafío” que en unas posibles presidenciales voten todos los migrantes venezolanos

Foto: Google

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) califica de desafío que voten todos los venezolanos que han migrado en busca de oportunidades en otros países. Las dificultades existirían ya que en muchos casos los venezolanos en el exterior no cuentan con una residencia legal, lo que es requisito para ejercer el derecho al voto.

El caso es debatido por el OEV, que a través de un boletín de prensa dio a conocer la realidad, desde el punto de vista electoral, de quienes decidieron hacer vida en otras fronteras debido a las crisis económica, política y social que vive Venezuela.

“La próxima elección que se desarrolle en Venezuela encontrará al país con más del 10% de su población en situación migrante (ONU). Este inédito escenario representa un desafío para el ejercicio del derecho al voto, porque abre una serie de obstáculos a vencer desde los puntos de vista del registro, la logística y la operatividad”, indica el boletín de prensa.

La Constitución de 1999 establece el derecho de que los venezolanos residentes en el exterior pueden ejercer el voto, solo en caso de elecciones presidenciales. Sin embargo, para poder hacerlo deben tener residencia legal, situación que no se cumple en todos los casos.

“La Ley Orgánica de Procesos Electorales (2009) dedica uno de sus 233 artículos al voto en el exterior. Es el 124 y dice que solo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela. También podrán sufragar en el exterior los funcionarios adscritos a las embajadas, consulados y oficinas comerciales”, precisa la nota.

Al no contar con residencia legal, muchos venezolanos quedarán por fuera y no podrán ejercer su derecho al voto por encontrarse en una situación migratoria irregular. A esto se suma que de 85 consulados solo 4% presta asistencia para inscripciones en el Registro Electoral, señala un trabajo del periodista Eugenio Martínez, según precisa la ONG.

El OEV considera necesario que se abra un debate sobre la situación migratoria y se fijen condiciones para que quienes se han visto obligados a migrar ejerzan su derecho al sufragio en unos posibles comicios presidenciales

Con información de El Pitazo