Nueva York dice no a la xenofobia y multará a quienes la promuevan

Foto: Google

Nueva York da un paso adelante contra la xenofobia. La emblemática ciudad de Estados Unidos, que alberga a miles de inmigrantes, aprobó una nueva ordenanza que penaliza, con multas de hasta 250.000 dólares, a quienes se refieran de forma despectiva los inmigrantes indocumentados.

«Extranjero ilegal», será una frase prohibida en la Gran Manzana, como también es conocida esa metrópoli. Las autoridades aseguraron que el término «extranjero» puede tener connotaciones negativas y «deshumaniza a los inmigrantes», señalándolos como «otros», reseñó el sitio web del canal Univisión.

Esta normativa es promovida por el Consejo de Derechos Humanos de la ciudad y también castigará a los ciudadanos que por motivos de odio amenacen a los inmigrantes con llamar a los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

«Es ilegal que el empleador, los compañeros de trabajo o el proveedor de vivienda de una persona, como los propietarios, utilicen términos despectivos u ofensivos para intimidar, humillar o degradar a las personas, incluso mediante el uso del término ‘extranjero ilegal’, en el que su uso tiene por objeto degradar, humillar u ofender a otra persona», precisa la ordenanza.

Decisión histórica

La decisión se conoció el pasado 26 de septiembre cuando el ICE anunció que había arrestado a 1.300 personas inmigrantes en un operativo, incluyendo a 82 en el estado de New York. Ese día la Oficina de Asuntos de Inmigrantes informó que colaborará para invertir un millón de dólares en asistencia legal para los inmigrantes en riesgo de ser deportados.

La comisionada de la agencia, Carmelyn Malalis, aseguró que trabajarán para que las comunidades de inmigrantes vivan «con dignidad y respeto, libres de acoso y prejuicios», pese al discurso «cada vez más hostil» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con información de Caraota Digital