Imágenes de migrantes venezolanos protagonizan el Festival de Fotoperiodismo en ciudad francesa

La caravana de inmigrantes en ruta hacia Estados Unidos y el colapso venezolano son dos de los acontecimientos destacados en Visa pour l’image, el festival de fotoperiodismo más importante del mundo, que tiene lugar todos los años en Perpiñán. También en nuestro programa, el estreno en Francia de “Liberté”, película del español Albert Serra.

En 31 años de existencia, Visa pour l’image de Perpiñán se ha convertido en una referencia a nivel mundial en materia de fotoperiodismo, que cada año muestra en la ciudad de Perpiñán una vasta selección de trabajos fotográficos sobre los temas más relevantes de la actualidad internacional.

Dos de los acontecimientos que acapararon las portadas de la prensa internacional en los últimos meses fueron las caravanas de inmigrantes latinoamericanos y la crisis venezolana, temáticas que lógicamente han tenido cabida entre las 24 exposiciones fotográficas en Perpiñán.

En el Convento de los Mínimos, un imponente edificio del siglo XVI puede verse “La caravana”, serie del fotógrafo mexicano Guillermo Arias (AFP), quien hizo el viaje de varios miles de kilómetros en el corazón de este éxodo masivo, plasmando la alegría inicial de hombres, mujeres y niños. Luego, los obstáculos y peligros en el camino, y finalmente, el muro implacable en la frontera entre México y Estados Unidos. Guillermo Arias.

De su lado, la crisis venezolana es el centro de otras dos exposiciones. Por un lado, “Paraíso perdido” de la venezolana Adriana Loureiro Fernández, quien desde 2012 documenta el colapso social y económico en su país. Este trabajo fue galardonado con el Premio Rémy Ochlik 2019 de la ciudad de Perpiñán.

Venezuela también está plasmada en las imágenes en blanco y negro del fotógrafo español Álvaro Ybarra Zavala quien le ha dedicado 10 años de su carrera. “1984 Venezuela” es un testimonio del colapso de todo un país en la era del chavismo. Las fotos en blanco y negro de Ybarra Zavala hablan por sí solas: hambruna, criminalidad e inexistencia de los servicios públicos básicos. Un caos, que han llevado a 4 millones de venezolanos a huir hacia otros países.

Libertinaje en el siglo XVIII

Esta semana se estrenó en las salas una película que dio mucho de qué hablar en el último Festival de cine de Cannes. “Liberté” del español Albert Serra lleva al espectador hasta siglo XVIII, para hablar de un grupo de libertinos expulsados de la corte de Luis XVI que intentan introducir esta práctica en Alemania. Una cinta radical, con una gran factura visual, filmada siempre de noche, y donde hay mucho sexo sin ser una cinta porno. Su director habla más bien de una interrogación sobre el deseo.

Con información de La Patilla