EEUU y El Salvador firman acuerdo de asilo para migrantes

Foto: AP

Estados Unidos y El Salvador suscribieron un acuerdo de cooperación respecto a solicitudes de asilo y se comprometieron a abordar el tema migratorio “de forma conjunta y humana”, informó la embajada estadunidense en la nación centroamericana, sin precisar detalles.

“Este acuerdo forma parte de una estrategia integrada para combatir al crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas, así como la migración forzada”, mencionó en un comunicado.

El acuerdo suscrito por el secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, ratificó una carta de intención que ambos países habían firmado el 28 de agosto.

“Son todas las medidas para tratar de minimizar y tratar de garantizar la protección de todas esas personas que se ven forzadas a migrar irregularmente hacia los Estados Unidos”, dijo la canciller salvadoreña, sin ofrecer detalles específicos del acuerdo.

Hill indicó que se trata de “un acuerdo marco para poder trabajar en estrecha colaboración y cooperación en los diferentes temas” que les atañen.

“Es evidente que el tema de migración irregular es un problema y una preocupación que compartimos tanto Estados Unidos como El Salvador”, agregó la funcionaria durante un acto en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

“El núcleo de este acuerdo es reconocer el desarrollo de un sistema de asilo propio de El Salvador y ayudarlos a desarrollar esa capacidad”, dijo McAleenan tras anunciar este “acuerdo cooperativo” entre ambos países.

El acuerdo significaría que migrantes de terceros países podrían obtener refugio en El Salvador, a pesar de que muchos salvadoreños huyen de su propio país y buscan asilo en Estados Unidos.

Es el intento más reciente del gobierno de Trump para persuadir a los centroamericanos que solicitan asilo a buscar refugio fuera de Estados Unidos.

Las autoridades migratorias también están obligando a más de 42 mil personas a permanecer en México mientras se procesan sus casos en Estados Unidos y cambiaron la política para negarle asilo a cualquiera que haya transitado por un tercer país rumbo a la frontera de Estados Unidos con México.

El acuerdo sería otra medida del gobierno de Trump con el objetivo de frenar el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos.

McAleenan también firmó el llamado acuerdo “tercer país seguro” con Guatemala, pero las autoridades en ese país todavía intentan resolver cómo implementarlo.

Con informacion de Millenium