Denuncian que aumentaron las infecciones sexuales por alta migración en la frontera

Foto: Google

Las infecciones de transmisión sexual, conocidas como ITS, se han incrementado en los municipios de frontera en los últimos tres años. El desplazamiento masivo de venezolanos a San Antonio del Táchira, Ureña, La Fría, Rubio, por una población sexualmente activa -entre 16 y 45/50 años de edad-, ha propiciado los encuentros sexuales casuales, sin prevención. No todos usan preservativos.

Las estadísticas se reflejan en cuatro infecciones más comunes en el estado: Sífilis, gonorrea, VPH (Virus del Papiloma Humano) y VIH Sida. Son datos confirmados, que afortunadamente no generan alarma, pero sí mucha preocupación a las autoridades de salud regional

Corna Duque, jefe del programa de Infecciones de Transmisión Sexual o ITS/VIH Sida, de la Corporación de Salud del estado Táchira, se sorprende al atender casos en adolescentes que ignoran el uso de métodos de barrera. “Hay mucha migración. Hombres y mujeres coinciden en encuentros ocasionales y las personas no se cuidan. No solo deben cuidarse los hombres, las mujeres también deben hacerlo, pero no usan preservativos masculinos, ni femeninos, y se contagian”, expresa.

No hay medicamentos

La crisis del país, en tiempos de revolución del presidente Nicolás Maduro, se siente en esta importante área de salud. “No tenemos preservativos y las faltas de medicamentos para los tratamientos son constantes. En las farmacias son costosos, muchas personas no pueden comprarlos y no se aplican la dosis correspondiente. En Cúcuta, en pesos, salen más caros. Si los tenemos, los donamos”, responde la licenciada en Enfermería, también abogada de profesión egresada de la ULA.

Agrega que Epidemiología regional siempre brinda apoyo y trabaja con organizaciones no gubernamentales como Acnur, Hayas, que centran su acción en zonas de frontera.

“Las ONG apoyan con los reactivos para las pruebas de VIH, que son costosos. Dan mucha colaboración”, agrega.

— ¿Se han incrementado los casos de VIH?

— Más repunte, pero leve, en sífilis, gonorrea, VPH con repunte leve; el VIH/Sida se mantiene en un 2 por ciento. No es alto para el volumen de personas que se está movilizando por los pasos fronterizos.

— ¿Estas personas con VIH/Sida reciben el tratamiento?

— A los nuevos infectados les brindamos todo el apoyo médico correspondiente, se orienta tanto a él o ella y a su familiar. Se repiten las pruebas. Al tener medicamentos, los apoyamos, pero la mayoría de estas personas que se han diagnosticado con sida se han ido a Colombia. La ONG/AHF ayuda al venezolano con exámenes, tratamiento y orientación psicológica. Un gran respaldo ante la realidad que les toca enfrentar.

“Se debe usar preservativo, así sea con la pareja conocida. Cuidarse es la palabra. Las trabajadoras sexuales se cuidan mucho. Tienen su carnet de control. Nosotros reiteramos la importancia de la educación sexual de casa”, concluye la funcionaria.

Cuatro males

*Sífilis: es muy común que se propaga a través del sexo vaginal, anal y oral. Provoca llagas en el área genital (llamadas chancros). Por lo general, estas llagas no son dolorosas, pero pueden propagar la infección fácilmente a otras personas. Puedes contagiarte de sífilis al entrar en contacto con las llagas.

*Gonorrea: causada por una bacteria denominada Neisseria gonorrhoeae, que afecta al tracto genital, la boca y el ano. Ardor al orinar, manchando la ropa interior, exprime el miembro y sale una gota de pus. Los hombres son los más afectados.

*VPH
VPH significa “virus del papiloma humano”. Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

*VIH/ es una infección que lleva al sisa. VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos).

Alerta sanitaria en Cúcuta

Deisy Mendoza, médico de Salud Pública del distrito sanitario de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, confirma que las infecciones de transmisión sexual han registrado un crecimiento en los últimos tres años en estas zonas. Las estadísticas confirman un 30 por ciento.

“Lo importante es lograr captar al enfermo, orientarlo, darle el tratamiento. Muchos de ellos son personas en tránsito, no tienen dirección precisa en estos municipios. Es sencillo, tienen sexo y se contagian por no usar preservativos”, declara.

Confirma que al otro lado de la frontera hay alerta sanitaria por estas infecciones.

— Hay que cuidarse. Hay casos graves por la edad de las víctimas, por su condición social. Se brinda toda la orientación. Si tenemos, les regalamos el tratamiento. En caso sospechoso de VIH, lo remitimos a San Cristóbal o a Cúcuta para las pruebas, los exámenes confirmatorios — expresa.

— ¿Son muchos los casos de VIH?

— En promedio, uno sospechoso semanal. Recuerdo de estos días el caso de un joven de18 años de edad, dijo ser del estado Lara. Se estudió su caso, se orientó y se le remitió a Cúcuta, donde le brindan apoyo. Se cuenta con el respaldo de la ONG AHF. Los reciben y brindan el tratamiento médico, psicológico. Ellos han visto la magnitud del problema sanitario venezolano.

Con información de La Patilla