OEA pide que comisión de DD. HH. ingrese «sin obstáculos» a Venezuela

Foto: EFE

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución sobre los derechos humanos en Venezuela que pide el “acceso inmediato y sin obstáculos” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) al país inmerso en una crisis humanitaria.

Con 21 votos a favor, tres en contra, siste abstenciones y tres ausentes, la OEA aprobó la resolución desde el salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington, Estados Unidos, donde participó el representante del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Gustavo Tarre.

El debate estuvo centrado en el informe de la alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que denuncia las detenciones arbitrarias, asesinatos extrajudiciales y represión en protestas.

Asimismo, el informe recomienda desarticular a las Faes y a los colectivos del régimen que, según la representante de Colombia en la OEA, hacen el trabajo sucio de Nicolás Maduro.

La resolución fue presentada hace un mes ante la comisión permanente por las delegaciones de Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Estados Unidos.

El documento pide el “fortalecimiento” de la cooperación entre la Cidh y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para “monitorear la situación” en Venezuela.

Con información de Caraota Digital