Gritos, llantos y humillaciones: lo que vivieron los venezolanos en Rumichaca

Foto: AFP / LUIS ROBAYO

Agosto, 27,2019.- Al grito de “¡queremos pasar!”, cientos de emigrantes venezolanos bloquearon el lunes un tramo del paso internacional de Rumichaca, frontera de Ecuador y Colombia, en protesta por la negativa de las autoridades ecuatorianas a dejarles entrar en el país sin una visa humanitaria especial.

Varios grupos de venezolanos se agolparon en la carretera y bloquearon la circulación vehicular en el tramo de salida/entrada de la terminal fronteriza, mientras la policía y autoridades migratorias se mantenían a la expectativa y evitaban intervenir.

Varios jóvenes y familias, algunos con bebé en brazos, se colocaron adelante de los vehículos que trataban de entrar en suelo colombiano para llamar la atención sobre su situación de impotencia ante el nuevo requisito que solicitan las autoridades de Ecuador para poder entrar al país, medida que entró en vigencia el lunes a la medianoche.

Desde entonces, el flujo de migrantes en el paso se ha reducido notablemente en relación a días previos.

Se trata de viajeros que intentaban alcanzar Ecuador antes de la medianoche, pero que se vieron retrasados por diferentes razones, por demoras en los autobuses que los transportaron a la terminal o por el cierre de una carretera colombiana por obras, o incluso porque esperaban a algún familiar que nunca llegó a tiempo.

La súplica de los resagados

Foto: Cortesía

Los venezolanos se arrodillaron frente a los funcionarios de la policía de Ecuador para que les permitieran entrar al país.

Con la cabeza sobre el asfalto y las manos protegiendo la frente, los migrantes cantaron consignas pidiendo a los uniformados permitir el ingreso.

Los funcionarios con los antimotines no se inmutaron ante la desgarradora escena.

Los manifestantes recordaron a la Policía ecuatoriana que les bloqueaba el paso, cómo Venezuela dio refugio hace 20 años a miles de ecuatorianos que escapaban de la crisis económica y que les espetaban a abrirles las fronteras de manera recíproca.

Fuentes de la Policía ecuatoriana dijeron a la agencia de noticias internacional, EFE, que se ven impedidos de actuar porque los manifestantes se encontraban del lado colombiano de la frontera.

Las autoridades colombiana estaba apostada a unas decenas de metros más atrás y no actuaron.

Con el nuevo requisito de una visa de carácter humanitario el Ejecutivo ecuatoriano busca “regularizar” la entrada del éxodo venezolano al país, buena parte del cual se desplaza hacia Perú, que también inició una medida similar hace dos meses.

La denuncia de muchos de los varados es que solo desean transitar por Ecuador para seguir camino a otros países.

Después de seis horas levantaron la protesta

Al transcurrir ocho horas de manifestación, los venezolanos levantaron la medida y las autoridades desbloquearon la vía.

“Informamos que se encuentra habilitada la circulación vehicular en el puente internacional de Rumichaca, Carchi”, informó la Policía Nacional de Ecuador a través de Twitter, sin ofrecer más detalles.

Las autoridades ecuatorianas precisaron que junto a la Policía de Colombia, mantienen un dispositivo de control en ese sector fronterizo.

Por la tarde las autoridades de Ecuador y Colombia mantuvieron una reunión para analizar la situación, y en paralelo la Cancillería ecuatoriana informó de que trabajaba “en las directrices que faciliten el tránsito” de los venezolanos que deseen ir a Perú y que “necesariamente deberán presentar la visa peruana correspondiente”.

Con información de La Vanguardia o Infobae