Canciller de Ecuador sobre visa a venezolanos: la situación se salía de control

Foto: EFE

El canciller ecuatoriano José Valencia explicó que la exigencia de visa humanitaria a los migrantes venezolanos, que tiene represadas a cientos de personas en el paso fronterizo de Rumichaca (entre Ecuador y Colombia), busca “controlar el flujo masivo”.

“Esta era una suscitación que se nos salía de las manos (…) ya no dábamos abasto”, detalló el lunes el ministro Valencia en entrevista para el medio colombiano Blu Radio.

A partir de las 12:00 de la medianoche del 26 de agosto, miles de migrantes venezolanos se encuentran represados en el puente Rumichaca de Ipiales tras no alcanzar a pasar hacia Ecuador.

La exigencia del documento busca establecer unas normas en su estadía.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, diariamente por esa frontera ingresaban más de 1.500 venezolanos, la cifra total en el último año puede superar los 350.000 migrantes que han cruzado hacia ese país y hasta alcanzar los 500.000 a finales de 2019.

Ante los miles de ciudadanos que no tienen el documento y que quedaron represados en la frontera, el canciller descartó la opción de un ‘consulado exprés’ en ese punto y quienes deseen tener la visa deberán dirigirse a la capital colombiana, Bogotá.

Continúe leyendo la noticia y escuche la entrevista aquí.