Julio 1,2019.- La conmoción por la muerte del capitán de la Armada Rafael Acosta Arévalo, señalado por conspirar contra el presidente Nicolás Maduro y en custodia de los servicios secretos, alimenta una nueva tormenta en Venezuela.

El fallecimiento del militar y las denuncias de torturas han llevado a Juan Guaidó a aplazar la participación de sus enviados en la cita prevista para esta semana entre las delegaciones de la Asamblea Nacional y del Gobierno, según confirmaron a EL PAÍS distintas fuentes de la dirigencia opositora. El encuentro se iba a celebrar bajo el paraguas del ciclo de conversaciones auspiciadas por Noruega y en esta ocasión los enviados planeaban reunirse en Barbados. Así lo reseña elpais.com

Tras un día de silencio, el Gobierno de Venezuela, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la República difundieron versiones contradictorias sobre su tratamiento judicial, mientras que Alonso Medina Roa, abogado de la víctima, denuncia que solo existen dos agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detenidos y acusados como autores del “homicidio” con la intención de ignorar las legislaciones contra la tortura. Se trata de Ascanio Antonio Tarascio Mejía y Estiben José Zárate Zoto.

El capitán había desaparecido el 21 de junio, al igual que otros tres militares –dos retirados– y dos policías. Su esposa Waleska Pérez ha declarado unas horas después, en un vídeo, que no supo de él desde ese momento. Había asistido a una reunión personal en un concurrido centro comercial de la ciudad de Guatire en el Estado de Miranda, cercana a Caracas, y fue capturado por agentes de seguridad sin orden de tribunales. Fue en pleno fervor por la visita de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante días de suspenso, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, ha desvelado el misterio de los desaparecidos al culparlos de encabezar una conspiración para derrocar al mandatario socialista. Los familiares habían insistido en una fe de vida preocupados por sus condiciones, pero solo recibieron la noticia de la muerte de Acosta el sábado.

Siga leyendo más acá

SHARE