Junio 7,2019.- El Comité para la Protección de los Periodistas condenó hoy la decisión de la Corte Suprema de Venezuela de ordenar al sitio de noticias independiente La Patilla que pague 5 millones de dólares por daños moral como parte de una demanda por difamación civil. Según los informes de noticias . Así lo reseña cpj.org

Un tribunal inferior dictaminó en junio de 2017 que La Patilla causó un “daño moral” a Diosdado Cabello, ex vicepresidente y aliado cercano del presidente Nicolás Maduro, y le ordenó pagar una indemnización de aproximadamente US $ 500,000, documentado por el CPJ en ese momento. El 4 de junio, el Tribunal Supremo rechazó la apelación de La Patilla y ordenó que pagara a Cabello 30 mil millones de bolívares (US $ 5 millones), según los informes.

Carlos Correa, director del grupo de libertad de prensa de Caracas, Espacio Público, dijo al CPJ que era altamente irregular para que la Corte Suprema aumentara una cifra y dijo que la sentencia de $ 5 millones podría obligar a La Patilla a cerrar el negocio.

“Los exorbitantes daños que se le impusieron a La Patilla no son más que un intento apenas encubierto de llevar a la bancarrota y cerrar una salida crítica”, dijo la Coordinadora del Programa del CPJ del Sur y Centroamérica, Natalie Southwick, en Nueva York. “Este fallo preocupante es el último ejemplo de cómo se está utilizando el sistema judicial venezolano para tomar represalias contra medios críticos”.

La demanda por difamación civil se relaciona con un artículo de 2015 del diario ABC de Madrid que La Patilla volvió a publicar. El artículo alegaba que Cabello estaba conectado a una red de narcotraficantes. Cabello negó las acusaciones y anunció en abril de 2015 que había presentado una demanda por difamación contra La Patilla y dos periódicos venezolanos que volvieron a publicar el informe de ABC .

La Patilla , con sede en Caracas, fue lanzada en 2010 por Alberto Ravell, un periodista venezolano que también fue cofundador de la estación de TV Globovisión de Venezuela. La Patilla es uno de los sitios de noticias más populares del país, según los datos de tráfico del sitio web recopilados por Alexa , la asistente virtual de Amazon. Ravell y La Patilla han criticado al presidente Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, quien marcó el comienzo de la revolución socialista en 1999.

Ravell, quien trabaja como director de comunicaciones para la Asamblea Nacional controlada por la oposición, respondió a la decisión de la Corte Suprema en Twitter y dijo : “Diosdado: su terrorismo judicial no me intimidará ni lo exonerará de sus delitos”.

No hubo una respuesta inmediata de Cabello, quien es presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que está a cargo de redactar una nueva constitución. Las llamadas a su oficina en la asamblea no fueron contestadas.

https://www.lapatilla.com/2019/06/07/el-comite-para-la-proteccion-de-los-periodistas-condeno-decision-del-tsj-contra-la-patilla/

SHARE