Junio 19,2019.- La directora del Comité de Familiares de las Víctimas de la Violencia (Cofavic), Liliana Ortega, acotó que ese organismo contabiliza 9.563 casos entre los años 2012 y 2018, de los cuales 3.684 ocurrieron entre 2017 y 2018. Asimismo, consiguió que 29% de estas ejecuciones ocurrieron a manos de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). De ese porcentaje, el 69% se han dado en operativos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

La gran mayoría de las víctimas (80% de los casos) son jóvenes morenos, menores de 25 años, habitantes de sectores populares. Igualmente, las mujeres (madres, esposas, hermanas) son las víctimas indirectas, quienes se quedan enfrentando los efectos múltiples de la impunidad o las represalias de que les hayan asesinado a su familiar.

La afirmación la hizo Ortega durante la presentación del Manual de Cobertura de la Violencia, texto creado por el observatorio Monitor de Víctimas como contribución a los periodistas venezolanos en la cobertura de la fuente policial, tomando en cuenta es uno de los países más violentos del mundo.

Al respecto, Ronna Rísquez, directora de Monitor de Víctimas, señaló que la idea de buscar alternativas ante los dilemas periodísticos al momento de publicar noticias que hablen de violencia, siempre respetando los derechos humanos y buscando mecanismos que no generen más violencia a través las publicaciones en los medios.

Destacó que el Manual establece unos parámetros con el objetivo de evitar la deshumanización de la víctima, y recuerda que los periodistas son un actor más en la ecuación de la violencia, cuyo rol es informar la verdad y mostrar los hechos con todos sus elementos.

Siga leyendo más acá

SHARE