Venezuelans wait at the Binational Border Service Center of Peru after a new migration law was imposed for all Venezuelan migrants to have valid visas and passports, in Tumbes, Peru June 15, 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo

Junio 19,2019.- La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) Perú, Marina Navarro, pidió este martes al Gobierno de Perú que “sea coherente” con el discurso político que ofrece, como líder del Grupo de Lima, y “revoque” la exigencia de visa humanitaria para los venezolanos.

“Perú ha dicho en innumerables ocasiones, como líder del Grupo de Lima, que en Venezuela se están cometiendo graves violaciones de Derechos Humanos. Sin embargo, por otro lado, intenta poner una restricción”, indicó Navarro a Efe, en relación a la visa humanitaria puesta en vigor desde el pasado sábado para los venezolanos que quieran ingresar al país.

En esa línea, expresó su preocupación por el contexto en que el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció esta medida, durante el proceso de deportación de venezolanos que habían ingresado a Perú con documentación falsa u ocultando antecedentes delictivos.

El propio ministro del Interior, Carlos Morán, que acompañó al mandatario durante el acto de deportación, había dicho días antes que, con la llegada de venezolanos, la delincuencia había aumentado.

“Las personas que han sido condenadas son 300, sobre una población de más de 800.000”, apuntó Navarro, por lo que alertó que “estas declaraciones pueden alentar un mensaje xenófobo”.

La reciente normativa de la exigencia de visa humanitaria para los venezolanos, puesta en vigor desde el día 15 por el Gobierno, es un cambio en la política de acogida que tenía hasta ahora Perú, luego de que en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) se les animara a venir e incluso se diseñara para ellos un Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a inicios de 2017, que les permitía trabajar o estudiar en Perú sin mayores trámites.

No obstante, Vizcarra justificó este lunes en una entrevista que esta medida busca que la migración de venezolanos sea “más ordenada y segura”. “No es que cerramos las puertas de la frontera. No lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer”, agregó el mandatario. Para Navarro, sin embargo, la medida de la visa humanitaria sigue siendo un “límite a personas que necesitan de protección internacional”.

Siga leyendo más acá

SHARE