El Grupo de Lima sostuvo una reunión en Santiago, Chile. Abril 15, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido

Mayo 30,2019.- Representantes del Grupo de Lima y del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela se reunirán el lunes 3 de junio en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, como parte de sus esfuerzos para lograr una “solución política, pacífica y democrática a la crisis”, anunció este miércoles la diplomacia europea.

“La reunión responde a una invitación formulada por los países del Grupo de Lima en su última reunión ministerial y forma parte de la decisión adoptada por el GCI de intensificar sus contactos con otros actores internacionales clave”, reza un comunicado.

El encuentro, previsto el 3 de junio en Nueva York, contará con la participación de los cancilleres de Canadá, Chile y Perú, por parte del Grupo de Lima, mientras que por el GCI acudirán la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, así como los ministros de Exteriores de Portugal y Uruguay.

La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos evitando imponer medidas contra sectores económicos, lanzó en febrero junto a países latinoamericanos y europeos esta iniciativa que busca allanar el camino hacia elecciones presidenciales “libres y justas”.

La posición de la UE choca con la de Estados Unidos, que ha tensado su pulso con el régimen de Nicolás Maduro y apoya al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El Grupo de Lima, creado en agosto de 2017 en la capital peruana para definir una postura común frente la crisis venezolana e integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá, se reunirá el 6 de junio en Guatemala para abordar la crisis.

La serie de encuentros se producen cuando Noruega lleva a cabo un proceso de mediación, en el que representantes del presidente venezolano y de su rival Juan Guaidó mantuvieron un primer cara a cara esta semana en Oslo, del que no trascendieron los detalles.

https://www.lapatilla.com/2019/05/30/grupo-de-lima-y-grupo-de-contacto-de-la-ue-trataran-el-tema-venezuela-en-nueva-york/

SHARE