Mayo 28,2019.- La familia de un niño venezolano de 11 años de edad que murió de cáncer mientras esperaba un trasplante de médula ósea realizó una estela de ataúd el martes, y le dio a los visitantes la oportunidad de verlo por última vez como se preguntaban si la muerte podría haberse evitado.

Erick Altuve yacía en un ataúd blanco con adornos de color dorado. Los juguetes yacían sobre la tapa de cristal, enmarcando su cara: un par de pingüinos disecados, un pequeño camión de plataforma, dibujando lápices. Había dos botellas de plástico de los batidos de vainilla y chocolate que solía tomar para tratar de desarrollar fuerza.

Detrás de él había una cometa con su nombre y un crucifijo de madera.

“Compartir con él fue lo mejor”, dijo el padre lloroso del niño, Gilberto Altuve. “Es difícil saber que ya no está aquí”.

La ocasión íntima en el barrio pobre de Petare en Caracas también fue parte de la angustia de una nación por el desastre humanitario que ha destruido la capacidad del sistema de salud de Venezuela para tratar adecuadamente a los enfermos. Erick Altuve fue uno de los varios niños afectados por el cáncer cuyas muertes provocaron una amarga disputa entre el gobierno y los opositores sobre quién tiene la culpa.

Los manifestantes se reunieron esta semana fuera del hospital pediátrico JM de los Ríos después de las muertes reportadas allí de Erick y otros tres niños en una lista de espera para trasplantes de médula ósea. Muchos dijeron que Nicolás Maduro es responsable del deterioro de la atención médica en Venezuela, que también se encuentra en el control de la hiperinflación, así como de la escasez de alimentos, energía y combustible.

Pero el régimen venezolano alega que las sanciones de Estados Unidos, destinadas a expulsar a Maduro del poder, congelaron el dinero que podría haberse utilizado para enviar a los niños a Italia para trasplantes de médula ósea. Los fondos para tales operaciones se enviaron previamente a través de la compañía petrolera estatal de Venezuela, que ha sido objeto de esas sanciones, según el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Continúan los esfuerzos internacionales para ayudar a los niños venezolanos con cáncer. El hospital pediátrico Bambino Gesu del Vaticano anunció el 23 de mayo que cuatro niños venezolanos, de entre 10 y 17 años, habían llegado para recibir tratamientos oncológicos con la ayuda de la Cruz Roja internacional.

Venezuela no tiene la capacidad para trasplantes de médula ósea, operaciones complejas en las que el sistema inmunológico de un paciente es eliminado para reducir las posibilidades de rechazo. Luego sigue un período de espera para permitir que el trasplante funcione y para que el sistema inmunitario se restablezca esencialmente, lo que significa que el paciente es susceptible a infecciones o bacterias mientras tanto y debe ser vigilado cuidadosamente.

Erick Altuve murió el domingo en el hospital JM de los Ríos, donde familiares de los enfermos y el personal médico dicen que faltan medicamentos e incluso una nutrición decente.

Mientras tanto, en los acontecimientos políticos, la Unión Europea incrementó su impulso para una nueva elección presidencial en Venezuela como una forma de salir de la crisis, nombrando a un ex banquero internacional y diplomático experimentado como el enviado especial del bloque para el país. Enrique Iglesias es un ex canciller uruguayo.

También el martes, el embajador de Estados Unidos ante el principal organismo de desarme de las Naciones Unidas abandonó una sesión de Ginebra para protestar por la presidencia de Venezuela. La decisión de Robert Wood se produjo después de que el embajador venezolano Jorge Valero comenzó a organizar la sesión; Valero describió la acción de Wood como “ridícula”.

En su casa en la ladera de la colina en Petare, Gilberto Altuve dijo que se sentía enojado e impotente ante la “ignorancia” que él cree contribuyó a la muerte de su hijo, pero no culpó a ninguna facción política.

Con voz vacilante, repitió algunas de las últimas palabras de Erick.

“‘Sé que podría morir’”, le había dicho Erick a su padre. Pero, el niño dijo: “Quiero pelear. Quiero pelear.’”

Con información de: Associated Press

 

SHARE