Venezuela Awareness Foundation
Venezuela Awareness Foundation

Febrero 25,2019.-Venezuela Awareness expresa su preocupación por las altas cifras de peticiones de asilo político de ciudadanos venezolanos durante todo el 2018. Por segundo año consecutivo, Venezuela lideró mes a mes estas peticiones ante el servicio de inmigración USCIS, totalizando 26,302. Por otro lado, Enero 2019 mantiene la tendencia  de alza de solicitudes  y manteniéndose en el primer país peticionario con 2,064 peticiones de asilo político.

De acuerdo a testimonios de recién llegados venezolanos, la persecución política los obliga a abandonar Venezuela, y esta se extiende a su grupo familiar cuando quien los persigue, se entera que ya escaparon, lo que ha llevado al resto del grupo familiar a también a salir rápidamente buscando cualquier destino para buscar protección.

De la misma forma, estas familias han padecido de la falta de medicinas para atender problemas de salud y  la altísima inflación no les permitía  adquirir alimentos básicos. Es unánime escuchar a los recién llegados venezolanos explicarla gravedad y profundidad de la crisis humanitaria. 

La comunidad venezolana inmigrante que se encuentra en espera de su entrevista para decidir su asilo político que como sabemos, en muchos casos, se tarda aproximadamente 4 años, expresa mucha incertidumbre por el futuro político venezolano.

Dentro de estas preocupaciones se encuentra que no cuenten con un sistema de justicia y reparación al entender que el presidente interino, Juan Guiadó, ha expresado su deseo que la ex Fiscal General Luisa Ortega Díaz regrese a su cargo siendo precisamente ella quien se encargó judicialmente de perseguir y encarcelar a miles de venezolanos y fue la autora de dejar crímenes impunes, por los que descartan un futuro regreso a Venezuela.

En una época de fuerte persecución y represión política registrada entre 2014 y 2018, se registraron 78,066 peticiones de asilo político de venezolanos, que en su gran mayoría fue dirigida amparada con total impunidad por Ortega Díaz.

Urgimos a los congresistas que se sigan sumando a apoyar el TPS para los venezolanos presentado el pasado Enero (H.R.549-Venezuela TPS Act of 2019) que les permita permanecer en esta Nación en forma temporal por la grave crisis que atraviesa Venezuela y  se pueda llegar a la estabilidad política,  se permita juzgar a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, violación a derechos humanos entre otros. A su vez, rogamos no se deporten venezolanos por la crisis politica que atraviesa Venezuela.

 

 
SHARE