Josefa Álvarez de González es consolada por los familiares de su esposo, Rodolfo González, en la oficina de una morgue el viernes 13 de marzo, en Caracas, Venezuela. Rodolfo González, un opositor que fue detenido en el 2014, fue hallado muerto el viernes en su celda. FERNANDO LLANO AP

Enero 29,2019.- Sus cuerpos quedaron heridos por el paso de una bala. Estudiantes, una ingeniera, una ama de casa y motorizados son algunos de los fallecidos en protestas de este 2019.

Desde el 21 de enero, en Caracas se registraron protestas. Dos días antes de la gran convocatoria de la oposición, en Cotiza se atrincheraron unos militares alzados. Los vecinos bajaron en son de apoyo, por lo que fueron reprimidos por funcionarios de seguridad.

En la noche, todavía continuaban las manifestaciones con cierre de calles. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hicieron presencia en el sitio y atacaron con bombas lacrimógenas y tiros a los habitantes.

Nicar Bermúdez Muñoz, de 32 años de edad, estaba en el callejón 11 de agosto viendo la protesta. Al parecer, salió a llevar la basura y cuando regresaba fue alcanzada por un par de motorizados. Supuestamente le pidieron el celular y le dispararon en la cabeza.

Ella fue la primera víctima en contexto de protesta. Era ingeniero y trabajaba en el área administrativa de la Defensa Pública en Caracas. Dejó una niña de seis años huérfana.

22 de enero

Alixon Dos Santos Pizani, de 19 años de edad. Estaba en la manifestación que se registró en Catia, específicamente en el sector Cútira. Por primera vez en mucho tiempo, esta comunidad salió a la calle para rechazar el gobierno de Nicolás Maduro.

Pero, antes de que llegara el 23 de enero, este joven recibió un tiro en el estómago. Ingresó en el Hospital Periférico de Catia, donde murió. Señalan a funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como los responsables.

Otra zona de Caracas que estuvo activa la noche del 22 de enero fue El Junquito. Allí Frankie Alexander Nova Figuera, de 22 años de edad. Recibió un impacto de bala en el estómago, que le llegó a la espalda y se le alojó. El hecho quedó registrado en un video que fue publicado en redes sociales.

La víctima era bartender y estuvo en las protestas en el kilómetro 12 de El Junquito y lo trasladaron al Hospital Pérez Carreño. Señalan a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como los responsables.

23 de enero

De la misma zona que Dos Santos Pizani, pero del sector El Amparo, llegó al mismo hospital Stefany Maholy Layoy Natera, de 20 años. Ella también protestaba contra Maduro.

Murió la mañana del 23 de enero, en el hospital Periférico de Catia con cuatro impactos de bala en el cuerpo, a la altura del tórax. Fue parte de las protestas en El Amparo, municipio Libertador. Señalan que quienes le dispararon fueron funcionarios del Faes.

Nick Samuel Oropeza Borges, de 19 años de edad, murió por un tiro mientras estaba en la parada de autobuses de Macarao, Las Adjuntas. El joven había ido con su familia a la convocatoria de la oposición donde la muchedumbre juramentó a Juan Guaidó como presidente encargado.

En la noche se fue con sus amigos a protestar, pero un disparo le perforó el pulmón y el riñón. Señalan a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como los responsables.

Oropeza Borges estudiaba quinto año de bachillerato en el Liceo Juan Lovera de Macarao. También participaba en el coro de una iglesia local y practicaba natación.

Mientras esto pasaba en Las Adjuntas, en Los Mangos de La Vega otra historia de terror ocurría. Un grupo de personas protestaban y trancaban las calles y otro aprovechaba para saquear negocios.

Kevin Antonio Cárdenas Blanquez, Luis Alberto Martínez y Johan David Cabrera Camejo murieron en ese disturbio y se suman a la lista de fallecidos en protestas.

Los parientes de los dos primeros aseguraron que ellos estaban cargando agua y el dueño de un comercio les disparó. Creen que el hombre se defendía de los saqueadores. Ambos eran mototaxistas.

24 de enero

A la medianoche del 23 de enero, después de la juramentación de Guaidó, algunas zonas de Caracas siguieron las protestas.

En San Agustín, específicamente en Hornos de Cal, hubo manifestantes en la calle. Esto llamó la atención de los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la PNB.

En la madrugara mataron a Frank David Correa Gutiérrez, de 25 años de edad. Era mecánico y fue asesinado con un tiro en la espalda.

Vecinos relatan que los funcionarios del Faes le dispararon por la espalda con un arma de fuego.

Por tercera noche consecutiva, en Catia se registraron protesta y represión. Roger Jesús Cabello Orta fue la víctima de esta localidad. Vecinos denuncian que estaba en la avenida Sucre, cerca de la estación de Metro Gato Negro, cuando le dispararon.

El fallecido era monaguillo de la parroquia Gato Negro.

En Miranda

Las protestas en el estado Miranda fueron en las barriadas populares desde el 22 de enero hasta el 24 de enero.

Faes acudió para reprimirlas el 23 de enero y fueron atacados por bandas delictivas. Lo que empezó en Petare como una manifestación con barricadas terminó en un enfrentamiento entre delincuentes locales y distintos cuerpos de seguridad.

Yoandri Calcurian tenía 20 años de edad cuando pasó por Palo Verde y le dispararon. Sus allegados indican que los integrantes de la GNB le dispararon frente a su esposa a las 8:00 pm.

Calcurian sería el último de los fallecidos en protestas identificado hasta este viernes 25 de enero. Iba hacia su casa en José Félix Ribas, sector La Montañita. Dejó dos hijos huérfanos.

http://efectococuyo.com/sucesos/ingeniera-monaguillo-y-ama-de-casa-algunos-de-los-10-fallecidos-en-protestas-de-caracas/

SHARE