Las elecciones en el sindicato de Sintraferrominera estaban previstas para este 27 y 28 de mayo

Diciembre 18,2018.- Los cuatro trabajadores de la reductora de aluminio Venalum, entre los que se encuentra el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), José Hidalgo, volverán este martes al Palacio de Justicia en Puerto Ordaz para conocer la decisión del juez, tras la detención en la madrugada del viernes, publica Correo del Caroní.

La audiencia de presentación de los cuatro empleados inició en la tarde del domingo, pero el juez pidió un plazo de 48 horas para decidir.

Familiares de los detenidos informaron que en la audiencia de presentación, al secretario general de la organización sindical le imputaron 10 delitos, mientras que a los otros tres trabajadores les imputaron ocho delitos. “En el caso del presidente de Sutrapuval eran 22 delitos y quedó en 10 delitos. A los otros tres trabajadores los culpaban de 16 delitos, pero quedaron en 8 delitos finalmente. Politizaron ese asunto”, sostuvo un pariente.

Los trabajadores fueron detenidos en el patio de colada de Venalum, luego de varios días de paralización de los despachos de aluminio como medida de protesta de la organización sindical por las intensas desmejoras salariales. El arresto, relataron testigos, fue violento y en el hecho varios empleados resultaron heridos. Uniformados militares causaron destrozos y los trabajadores los han señalado de robar artículos comestibles de las oficinas e, incluso, metal.

Pese a que trabajadores accedieron, tras conversaciones con autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a liberar los despachos a cambio de la excarcelación de los empleados, el domingo fueron llevados a tribunales, una acción que consideraron como una burla. En la tarde de este lunes, más de 3 mil toneladas habían sido cargadas al barco que permanecía en muelle.

Está previsto que este lunes, trabajadores de las empresas de Guayana se movilicen al Palacio de Justicia en apoyo a los afectados y como presión para una liberación plena, sin imposición de medidas cautelares.

“Las medidas cautelares le quitan la esencia al dirigente sindical, eso es lo que quiere el gobierno y repudiamos estas actitudes porque el Gobierno nacional está viendo a los dirigentes sindicales de Guayana como que estamos armando un equipo para tumbar al gobierno y desconocerlo el 10 de enero y eso no es así, simplemente estamos haciendo lo que nos corresponde por ley”, sostuvo el trabajador de Bauxilum, Rolando Muñoz.

En la última semana de noviembre fueron arrestados por protestar nueve trabajadores de Ferrominera Orinoco, así como el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, este último cuando se trasladaba desde Caracas hasta Ciudad Guayana, luego de participar en una marcha de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela.

https://www.lapatilla.com/2018/12/18/tribunal-dilata-proceso-judicial-contra-trabajadores-de-venalum-presos-por-protestar/

SHARE