Noviembre 13,2018.- El deseo del gobierno de Nicolás Maduro por emplear a civiles para tareas de seguridad no es algo nuevo; de hecho, muchos de estos proyectos como el de la policía comunal —que al final no se articuló—, los colectivos y el de la Milicia Bolivariana encuentran su génesis en el gobierno de su predecesor, Hugo Chávez. Sin embargo, esto no quiere decir que el actual Jefe de Estado no sea responsable de “nuevas” ideas para emplear a civiles contra otros civiles. La más reciente de estas, y que ha sido promovida constantemente en los últimos meses, son las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS).

Las RAAS empezaron a ser mencionadas por voceros oficialistas desde el año 2017 en el marco de las protestas, y siguieron siendo nombradas durante el primer trimestre de 2018 como un mecanismo para “ayudar” a la victoria de Maduro en las elecciones del 20 de mayo. Lograda la polémica victoria, se esperaría que la mención de estos “mecanismos” se acabara. Sin embargo, no solo las RAAS han seguido apareciendo en los discursos de voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sino que, además, lo han hecho de forma cada vez más frecuente.

El PSUV en su portal oficial define las RAAS como “un modelo de unidad y de organización superior para la defensa integral de la nación” y señala, además, que las mismas fueron creadas con la intención de “enfrentar con mayor eficacia la constante amenaza de Estados Unidos de recolonizarnos”. Cualquiera que leyera eso pensaría que se trata de una especie de organismo creado para enfrentar la supuesta invasión estadounidense que, desde hace más de una década, se ha mencionado en el discurso chavista. Sin embargo, al leer los pasos y la estrategia de estas “redes” se observa que el objetivo es otro: la población venezolana.

En sus pasos para la articulación de las RAAS, que son, al mismo tiempo, las 13.682 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) se pide “definir con claridad las comunidades dentro del área de influencia territorial”, así como “desplegarse calle por calle, casa por casa, para la caracterización sociopolítica de los habitantes y el conocimiento pleno del territorio”.

Es precisamente ese último punto, el de la “caracterización sociopolítica de los habitantes”, el que hace presumir que la meta de las RAAS no es otra que la de identificar a ciudadanos no alineados con el gobierno de Nicolás Maduro, algo totalmente distinto a enfrentar el supuesto deseo de EE. UU. por “recolonizar” Venezuela.

Continué leyendo aquí

SHARE