In this Aug. 31, 2018 photo, Venezuelans illegally cross into Colombia, to Villa del Rosario, along a path known as a "trocha." Uncontrolled by Venezuelan or Colombian authorities, the trochas are ruled by bands of armed men sporting rifles and dressed in fatigues. They charge migrants about $10 to be let through, frequently robbing or assaulting those who can't pay. (AP Photo/Ariana Cubillos)

Octubre 27,2018.- Los inmigrantes indocumentados recibirán una ‘identificación’ para que los empleadores puedan hacer los respectivos aportes a salud y pensión, publica El Espectador.

La ministra de trabajo colombiana, Alicia Arango, anunció que los venezolanos indocumentados en el país podrán trabajar formalmente y recibir prestaciones sociales como cualquier otro colombiano.

En concreto, se buscará agilizar las acciones, en colaboración con Migración Colombia, para que los indocumentados aparezcan en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC). Esto resultará en la generación de un número que los empleadores podrán utilizar para hacer sus respectivos aportes a salud y pensión.

“Esto es un tema de solidaridad, cuando nosotros necesitamos de los venezolanos ellos estuvieron allí, es algo humanitario”, mencionó Arango.

Para la ministra está claro que el trabajador colombiano está primero, pero ve en la migración de los venezolanos a Colombia una oportunidad para realizar labores que actualmente están desatendidas.

“Por ejemplo, cada vez la gente joven se está viniendo del campo, es decir hay menos recolectores de café y cosechas, eso es un trabajo en el que ellos podrían ayudarnos”, explicó.

La jefe de la cartera además dijo que esto no es una acción para quitarle el trabajo a los colombianos sino complementarlo. “No podemos olvidar que la inmigración da mucho desarrollo a los países porque trae fuerza laboral e ideas. Estamos en la obligación de ser solidarios con los venezolanos”, concluyó.

Vacantes de empleo para los jóvenes colombianos

Otra problemática a la que se refirió la ministra fue la situación de desempleo de los jóvenes en Colombia, la cual, asegura, representa un 17% en esta población.

Como propuesta, anticipa que se abrirán vacantes para emplear a estos jóvenes en el Ministerio de Trabajo. “Son puestos que ya están, lo que tenemos que hacer es contratarlos, mirar en las bolsas de empleo y traerlos a trabajar con nosotros”, afirmó la ministra.

Con esta apuesta el ministerio asegura que debe ser el primero en dar ejemplo al empresariado colombiano de ver en lo jóvenes una fuerza laboral capaz de aportar a sus organizaciones.

https://www.lapatilla.com/2018/10/27/venezolanos-indocumentados-recibiran-un-numero-para-que-puedan-trabajar-en-colombia/

SHARE