ACOMPAÑA CRÓNICA: BRASIL VENEZUELA CRISIS. BRA111. PORTO ALEGRE (BRASIL), 26/09/2018.- Fotografía fechada el 24 de septiembre de 2018 que muestra a ciudadanos venezolanos mientras suben a un autobús en Porto Alegre (Brasil). El miedo y la incertidumbre viajaron junto con la ilusión y la esperanza en un avión que llevó desde el norte hacia el sur de Brasil a 230 venezolanos, que ahora tratarán de rehacer sus vidas y dejar atrás la crisis de su país. EFE/Joédson Alves
Octubre 4,2018.-La comunidad internacional se encuentra preocupada por el éxodo de los venezolanos que huyen de la crisis que atraviesa su país, donde la migración hacia Colombia tendría un fuerte impacto social, reseña NTN24.

Según indicó el Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, de continuar la situación actual, la administración del presidente Iván Duque tendrá que comprometer cerca del 10.5 % del presupuesto anual para atender al éxodo.

Cabe resaltar que las personas que huyen de la crisis generada por el gobierno de Nicolás Maduro no son sólo venezolanos, pues los colombianos que migraron al vecino país debido al conflicto armado en su nación tomaron las maletas rumbo a su lugar de origen y están reviviendo el terror de tener que comenzar de nuevo.

La presidente de una fundación que atiende a las víctimas de la frontera en Cúcuta, Ana Teresa Castillo, relató que es una de las mujeres colombianas que se devolvió a su nación, luego de que los funcionarios de la Guardia Nacional los desalojaran de sus hogares y robaran sus pertenencias.

Indicó que en el 2008 viajó a Venezuela en busca de una mejor calidad de vida. Esto porque en Colombia fue violada por siete hombres. “Me dejaron marcado el cuerpo. Luego me fui para Venezuela, busqué un refugio. Era una ciudad muy buena, viví tranquila”, dijo Castillo durante entrevista al programa La Mañana que transmite NTN24.

“No tengo quejas de ellos, por eso trabajo con y por los venezolanos”, resaltó.

La colombiana explicó que la fundación que atiende les brinda atención jurídica a los venezolanos. En este sentido, han tramitado 367 cédulas a las personas con padres colombianos. Aunado a ello, les facilita ropa y calzado a quienes no tienen cobijo.

La mujer también rechazó las declaraciones del presidente Nicolás Maduro que desestima la crisis migratoria y precisó que “esto no es un invento, es una realidad. Yo lo viví en carne propia”.

https://www.lapatilla.com/2018/10/03/colombianos-reviven-el-terror-de-comenzar-de-cero-al-huir-de-venezuela/

SHARE