Septiembre 20,2018.- Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, espera que la Unión Europea ofrezca apoyo adicional ante el éxodo de venezolanos a territorio colombiano.

“Nunca habíamos vivido en Latinoamérica una crisis migratoria de semejante magnitud y la perspectiva que hoy se tiene es que esa crisis migratoria siga incrementándose en los próximos meses, porque la causa que la origina sigue aún existiendo”, dijó Trujillo

El canciller se reunió esta semana con diferentes comisarios europeos y con Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política Exterior, a quienes expuso el desafío que enfrenta Colombia para atender a los venezolanos.

“La respuesta de la UE ha sido muy positiva. Esta crisis no se ha presentado jamás en América Latina, es una crisis cuya magnitud ya supera a otras crisis migratorias recientes en distintas partes del mundo”, indicó el ministro.

Holmes Trujillo explicó que la crisis migratoria “debe atenderse con medidas nacionales como hemos venido haciendo” e indicó que se necesitan más recursos para enfrentar el problema que afecta a la región y al mundo.

En el ámbito regional, la Organización de Estados Americanos designó un grupo técnico que realizará un informe sobre la situación para asignar los recursos necesarios, mientras que mundialmente Colombia solicitó la creación de un fondo humanitario de emergencia para “fortalecer la capacidad presupuestaria” para atender la crisis.

El canciller informó que diariamente ingresan en Colombia entre 35.000 y 40.000 venezolanos que van y vienen, mientras que el país también sirve como lugar de tránsito para los que se dirigen a otros Ecuador, Perú o Chile.

El ministro señaló que Colombia rechaza la violencia. “Vamos a seguir acudiendo a todos los mecanismos políticos y diplomáticos en el marco de una gran alianza de naciones democráticas para crear las condiciones a fin de que finalmente, más temprano que tarde, el pueblo venezolano pueda escoger libremente y mediante procesos transparentes el gobierno que desee”, enfatizó.

http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/colombia-espera-apoyo-union-europea-por-migracion-venezolanos_252540

SHARE