Agosto 25, 2018.- La oferta informativa en las calles de las regiones venezolanas es cada vez se reduce más. Esta vez el diario Última Hora, en el estado Portuguesa; El Caroreño y El Diario de Lara, en el estado Lara, informaron el cese de su labor informativa1. La información se dio a conocer a través de las redes sociales el viernes 24 de agosto.

Última Hora se va de la web

En una publicación en la red social Instagram titulada “y otra vez, pausa”2, diario Última Hora informó a sus seguidores que no podrían continuar su trabajo periodístico ni en Internet, debido a las decisiones en materia económica que anunció Nicolas Maduro el pasado 17 de agosto.

“Los esfuerzos que comenzamos a hacer para continuar llegando a los lectores vía digital, se ven ahora interrumpidos por las decisiones en materia económica que ha adoptado el Ejecutivo Nacional, y que impactan de manera fulminante en nuestra estructura de costos (…)”3.

Mariangel Moro, periodista del medio portugueseño, señaló: “Esto es una gran pérdida para todos. Periodistas, trabajadores y aún más para este estado tan desguarnecido”. “El único medio impreso que quedaba en la región, el único que esta frenteando está cruda realidad que vive el país”4, resaltó Moro.

El 11 de agosto de 2018 anunciaron que cesaría su labor en las calles5, Última Hora cambió su paginación y su formato de 45 a 16 páginas para cumplir con sus lectores. Está medida fue tomada por los directivos del medio debido a que Complejo Editorial Alfredo Maneiro S.A (CEAM) no les había distribuido papel.

Barquisimeto desinformado

En la entidad larense, la falta de insumo y el reciente aumento del salario mínimo han obligado que los periódicos más importantes de Venezuela cierre sus puertas. Diario de Lara y El Caroreño no aguantaron el golpe del Ejecutivo y tuvieron que bajar sus Santamaría en la web.

En las páginas web y redes sociales de estos medios larenses, no hay publicaciones actuales.

La oferta de noticias e información para los venezolanos que hacen vida en las regiones es cada vez más reducida. Anteriormente, los periódicos migraban a la web para continuar informando y cumplir con su compromiso. Las medidas económicas del Ejecutivo los llevaron a dejar vacíos sus asientos en el entorno 2.0, estas decisiones afecta indirectamente el derecho a la libertad de expresión y el de a la información de los venezolanos.

http://espaciopublico.ong/tres-medios-dejan-de-informar-dos-estados-venezolanos/#.W4HmUnYqXIU