Agosto 09, 2018.- Dos hombres y una mujer ingresaron a la vivienda de Pedro Zambrano Hernández, coronel de la Guardia Nacional Bolivariana. La intromisión ocurrió el 4 de agosto a las 9:00 de la noche. No tenían uniforme policial y tampoco una identificación. Los desconocidos se limitaron a informar que eran de la Dirección Contra Inteligencia Militar (Dgcim) y se llevaron a Zambrano Hernández.

Así lo relató un familiar del coronel a Efecto Cocuyo cuatro días después y aún sin conocer las razones por las que el oficial está nuevamente recluido en la Dgcim de Boleíta. “Él tenía una medida cautelar de presentación, que le otorgaron por su estado de salud”, dijo el allegado.

La familia de Zambrano Hernández espera que no sea vinculado injustamente con el atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido ese mismo día a la 5:00 pm.

“Ese sábado, fue un día familiar. Su mamá, sus hijas, sobrinos, hermanos, todos estaban en el teleférico. Bajaron del Parque Waraira Repano, compraron pan para hacer perros calientes y se fueron a casa. Cuando llegaron los supuestos funcionarios, él ya estaba acostado”, refirió el pariente.

Esta vez, su aprehensión no fue tan invasiva como la primera. El trío ingresó a la vivienda. Revisó cuarto por cuarto y se llevó un celular que estaba en la mesa de la sala. El aparato no pertenecía al coronel, apunta la fuente.

Su abogado y parientes han visitado la sede de la Dgcim en Boleíta. Los funcionarios indican que el coronel se encuentra allí, pero no como detenido. “Dicen que está por unas investigaciones, nos dicen”, afirma el familiar.

La angustia de sus allegados tiene un precedente. La primera vez que lo detuvieron, el 25 de enero, apareció en una celda de la Dgcim días después con morados en su cuerpo y signos de haber sido torturado con electricidad. Más tarde, cuando lo llevaron a Ramo Verde, un agente de la Dgcim lo golpeó en la espalda.

Creen que estos abusos le ocasionaron la deficiencia renal que ahora padece y que fue descubierta después de que orinara sangre en la cárcel. El diagnóstico fue hecho en el Hospital Militar Carlos Arvelo.

Antecedente

El coronel Pedro Zambrano Hernández es de la promoción II Batalla de Los Horcones. Nació en San Antonio del Táchira, tiene 43 años de edad y es padre de cinco hijos, dos menores de edad que son huérfanos de madre.

El 25 de enero de este año, cuando fue detenido por primera vez, sus hijos de 8 y 9 años vieron el procedimiento. Los efectivos de la Dgcim llegaron a su residencia en La Guaira, estado Vargas. “Ellos los encerraron en un baño y desde allí escucharon cómo destrozaban su casa y se llevaban pertenencias no solo de mi hermano sino también de los niños”, relató entonces a los medios Venecia Zambrano, hermana del militar detenido.

El Tribunal 3° de Control Militar recibió la imputación que le hacía la Fiscalía Militar a Zambrano Hernández. Se le señalaba por rebelión militar, traición a la patria, asalto al centinela y sustracción de armamento en grado de cooperación. Estos delitos habrían sido cometidos en agosto de 2017, cuando se registró el asalto al Fuerte Paramacay en  Carabobo.

El juez solo admitió la acusación por el último tipo penal y ordenó su privativa de liberad en el Centro para Procesados Militares de Los Teques, conocido como Ramo Verde.

En mayo, los familiares de los presos políticos recluidos allí denunciaron que éstos eran víctimas de una fuerte requisa perpetrada por funcionarios de la Dgcim. Fue en ese momento cuando recibió un golpe que le marcó la espalda.

El 21 de junio el tribunal le otorga una medida cautelar, que consiste en presentación en tribunales cada ocho días. La fuente indica que su proceso está avanzado, pues ya inició la audiencia preliminar.

“El abogado llevó un habeas corpus el martes 7 de agosto, pero no han dado respuesta. De hecho, hoy le tocaba la continuación de la audiencia preliminar”, apuntó el familiar.

Detenidos oficiales

Maduro informó la noche del  7 de agosto los nombres de los seis detenidos por el caso del atentado frustrado. Entre ellos no figura el nombre del coronel de la GNB.

Se trata de Brayan Oropeza RuizAlberto Bracho, Yanni Pernía,  Argenis Gabriel Valero Ruiz, Juan Carlos Monasterios Venegas y José Eloy Rivas Díaz. Los últimos tres fueron presentados en el Tribunal 1° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) el martes 7 de agosto, tres días después de su detención.

Foto principal: Cortesía de allegados. Fue tomada el sábado durante el paseo familiar

http://efectococuyo.com/sucesos/retienen-a-coronel-de-la-gnb-en-la-dgcim-por-segunda-vez-en-2018/