Más de 1.200 venezolanos cruzaron la frontera de regreso a Venezuela, tras los ataques en Pacaraima FOTO FOLHA DE BOA VISTA

Agosto 22, 2018.- Luego que este fin de semana venezolanos fueran desalojados de sus campamentos por habitantes de Pacaraima, en protesta por el asalto y agresión a un comerciante brasilero, las autoridades de Brasil enviarán a militares al estado de Roraima, al tiempo que prestarán atención en salud a migrantes agredidos.

Brasilia.- El Gobierno de Brasil anunció el envío de 120 hombres de la Fuerza Nacional para reforzar la seguridad en el norteño estado de Roraima, después de que se registraran ataques xenófobos contra inmigrantes venezolanos el fin de semana.

Las autoridades enviarán asimismo a 36 voluntarios del sector de salud para atender a los migrantes, señaló el Gobierno de Michel Temer tras celebrar una reunión de emergencia el domingo debido a la crisis migratoria en la ciudad de Paracaima, en Roraima.

Está previsto que los primeros 60 soldados de la Fuerza Nacional, una tropa mixta militarizada, viajen hoy, informó el portal “Globo” citando a fuentes del Ministerio de Seguridad Pública.

Habitantes de Paracaima, una ciudad fronteriza con Venezuela, atacaron el sábado a cientos de venezolanos en uno de los incidentes xenófobos más graves registrados en Brasil.

Según medios locales, los ataques ocurrieron después de que un comerciante fuera asaltado y golpeado supuestamente por venezolanos. Los vecinos destruyeron y prendieron luego fuego a los campamentos donde se alojaban los migrantes.

Medios locales mostraron imágenes de turbas enardecidas en Paracaima. El Ejército brasileño informó que más de 1.200 venezolanos cruzaron la frontera de regreso a su país debido al brote de violencia.

Roraima recibe desde hace meses a miles de venezolanos debido a la grave crisis económica y de abastecimiento que sufre ese país. Organizaciones humanitarias advierten desde hace tiempo sobre un éxodo sin precedentes en Sudamérica debido al colapso en Venezuela.

Un portavoz de la ONU cifró la semana pasada en 2,3 millones el número de personas que salieron de Venezuela rumbo a los países vecinos, sobre todo Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, huyendo de la miseria y viajando a menudo a pie.

Las autoridades ecuatorianas anunciaron la semana pasada que exigirán a los venezolanos que tengan un pasaporte en regla como una medida para frenar su ingreso.

Roraima exige desde hace meses el cierre temporal de la frontera brasileña y sostiene que la llegada masiva de migrantes ha puesto al borde del colapso sus servicios públicos.

En la capital del estado, Boa Vista, se ve desde hace meses a inmigrantes venezolanos que pasan la noche a la intemperie y viven de la caridad pública. Según la gobernadora del estado, Suely Campos, en Roraima viven en tanto unos 50.000 venezolanos.

El Gobierno de Temer anunció hoy que seguirá impulsando medidas como la reubicación de migrantes en otros estados brasileños y la construcción de refugios temporales para afrontar la crisis en el norte del país.

Activan refugio improvisado

Este domingo la gobernación del estado Bolívar en Venezuela junto con la Red Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, el Consejo de Caciques de los pueblos indígenas, y el Ministerio para Relaciones Exteriores, activó un refugio improvisado en el Fuerte Roraima en Santa Elena de Uairén para los venezolanos que regresaron al país tras las agresiones en Brasil.

De acuerdo con el censo realizado, fueron atendidas 1.197 personas, de las cuales 250 se trasladaron de vuelta a sus hogares: 220 a las poblaciones del sur del estado Bolívar, San Félix, Puerto Ordaz, Upata y Ciudad Bolívar, y 30 a Maturín, estado Monagas.

Otras 927 personas se mantuvieron en la unidad: 353 hombres, 283 mujeres, 291 niños. 124 se trasladarán hasta Monagas, 192 a Anzoátegui, 84 a Guárico y 25 a las ciudades Caracas, Maracay y Valencia; 502 personas mantuvieron su posición de retornar a Brasil. (Con información de DPA)

http://correodelcaroni.com/index.php/internacional/item/65347-brasil-refuerza-su-seguridad-en-la-frontera-tras-ataques-a-inmigrantes-venezolanos

SHARE