Foto: Venepress

Julio 26, 2018.- La lucha por obtener el oro en la parte sur de Venezuela aumenta cada día con los trabajadores que se esfuerzan por buscar el material para entregárselo a los jefes de zona, pranes o militares que mantienen el control del lugar.

Fernando Tineo / Venepress

La disputa empieza a verse tras cruzar los puentes de Angostura y Orinokia, cuando los viajeros escuchan comentarios de las personas locales sobre las “oportunidades” que consiguen si obtienen una parte del oro y otros se arriesgan a trabajar dentro de las minas.

En la provincia de El Palmar, tras pasar Puerto Ordaz, San Félix se percibe con mayor claridad la denominada “cayapa” contra el oro. Todos buscan con hacerse de la ansiada riqueza. Solo pocas personas logran comercializar el producto en el estado y parte del territorio nacional.

El proceso inicia cuando los trabajadores van a las minas por una o dos semanas para sacar el oro, pero deben dárselo al pran de la zona o al “sindicato” que son los únicos que lo pueden distribuir al precio de venta del gramo actual.

Dichas minas son custodiadas por pequeños contingentes del ejército venezolano que mantienen la “seguridad” del yacimiento. Además, éstos son los que controlan la venta de combustible en las pocas gasolineras de la vía.