Vasco Da Costa detenido en el 2017 / Foto archivo

Julio 03, 2018.- Un grupo armado no identificado asaltó la cárcel de Santa Ana en Táchira y torturó al preso político Vasco Da Costa, denunció su hermana Ana Da Costa.

La hermana detalló que el hecho ocurrió la madrugada del 17 de mayo. Explicó que se trata de un “Grupo de exterminio” no identificado que puede presentarse como funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) o funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) dirigidos por el jefe de Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Coronel Carlos Terán.

Da Costa detalló que toda la información se la dio su hermano, quien vio al coronel durante la noche de la tortura. Agregó que según información que ha recibido de otros familiares de presos la misma situación se presentó esa misma noche en la cárcel de Ramo Verde donde el director fue sometido y golpeado por oponerse al asalto de los irregulares. Según Ana por esa razón cambiaron la dirección de este recinto.

La declarante agregó que en la cárcel La Pica robaron esa madrugada. Los familiares de presos de estas cárceles tienen miedo de denunciar. Sin embargo, la hermana de Vasco enfatizó en la denuncia porque teme a que den la “orden de matar”.

Los otros torturados serían los presos políticos José Luis Santamaría, Régulo García Castro, Luis Leal, Alonso Mora y Yofran Quintero todos privados de libertad por el caso Gedeón II, acusados por el Ejecutivo de ser las “semillas del expolicía rebelde Oscar Pérez”.

Ana Da Costa dijo que su hermano fue torturado antes de ser presentado a tribunales por cinco días en la sede del Dcgim para obtener información y sin que hubiera ningún motivo para agredirlo. “Mi hermano Vasco jamás ha sido torturado después de ser presentado”.

Vasco Da Costa fue fuertemente golpeado, dijo su hermana, una de sus piernas se le hinchó y se le se le llenó de pus. Además de ser diabético, su hermana temía que lo atacará una gangrena y le cortaran la pierna luego de haber pasado casi un mes sin atención médica tras la tortura.

Sin exámenes forenses ni médicos

La denuncia por tortura fue interpuesta por la familiar y sus abogados ante la fiscalía 12 del estado Táchira. Sin embargo, el caso paso a la Fiscalía 20 en la entidad, precisó la dama.

La denuncia la hago pública casi dos meses después porque pase 15 días reclamando la situación y exigiendo atención médica para Vasco quien apenas hace dos semanas fue llevado al hospital militar.

La declarante puntualizó que no le realizaron el examen forense a su hermano a pesar de haber hecho la solicitud cinco veces ante el tribunal tercero de control en Caracas y una vez en la fiscalía 12 de Táchira. Agregó que no han autorizado lo exámenes médicos y tampoco tiene el informe médico.

Ana Da Costa dijo que se reunió con el presidente de la Corte Marcial y Circuito Judicial Penal Militar, Edgar Rojas, quien se comprometió a que se le practicarían los exámenes forenses. Sin embargo, no se ha realizado aún.

Situación actual de Vasco Da Costa 

Vasco Da Costa se encuentra estable actualmente, su pierna no está hinchada y debe volver al Hospital Militar dentro de 20 días, precisó su hermana.

La denunciante agradeció la gestión de la embajada de Portugal en Venezuela por haber  aportado los tratamientos para su hermano. Subrayó que también hizo la denuncia ante la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional.

Vasco Da Costa está detenido en la cárcel militar de Santa Ana en Táchira desde el 26 de abril del 2018 luego de ser acusado por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Nestor Reverol de “financiamiento al terrorismo”.

En el año 2014, Vasco fue detenido y acusado por el mismo delito. Estuvo recluido en la cárcel El Rodeo, estado Miranda; en la cárcel 26 de Julio, estado Guárico y en La Mínima de Tocuyito, estado Carabobo hasta ser liberación en octubre del 2017.

Vasco es detenido nuevamente en el marco de la operación Gedeón II, que desmanteló una presunta célula terrorista que, según el Gobierno, pretendía atentar contra la paz de la República. También por este mismo caso fueron detenidas otras nueve personas identificadas como José Luis Santamaría, Regulo García Castro, Luis Leal, Pedro Urbina, Alonso Mora, Yofran Quintero, Erick Suárez, Estefani Chávez y Carlos Aristimuno.

Hermana de preso político Vasco Da Costa denunció tortura en la cárcel Santa Ana