El diario El Sol de Margarita anunció este domingo que pasará a ser semanario para mantener sus reservas de papel m

Julio 09, 2018.- El periódico emblemático de Nueva Esparta circuló hasta este 8 de julio en su versión impresa y pasa a semanario a partir del próximo viernes 13

Porlamar.- Este domingo 8 de julio el diario Sol de Margarita, anunció en su editorial, que deja de circular en versión impresa todos los días para pasar a semanario a partir del próximo viernes 13 del presente mes.

Se conoció que está decisión se debe a las dificultades de acceso al papel y a los altos costos de los insumos para dar continuidad a su impresión diaria.

Este medio de comunicación fue fundado hace 46 años por el ya difunto Iván Cardozo, siendo el más antiguo en la entidad neoesparta. Trascendió que de una plantilla de 120 empleados, actualmente sólo quedan cerca de 50.

Los medios de comunicación impresos en Venezuela han atravesado por dificultades desde que la Corporación Editorial Alfredo Maneiro centralizó la comercialización y distribución del papel periódico. A partir de ese entonces el Estado comenzó a asignar, a discreción, el principal insumo, necesario para el funcionamiento de los rotativos.

La realidad no es exclusiva de Nueva Esparta. Otros diarios impresos en el país han dejado de circular, disminuido sus páginas o pasaron a versión digital por las dificultades para acceder al papel periódico. La semana pasada el diario El Siglo de Aragua también anunciaba a sus lectores que sólo saldría a la calle su versión impresa durante cuatro días a la semana, (de domingo a miércoles). Asimismo, El Sol de Monagas, uno de los diarios más antiguos de esta entidad, también pasaba a ser semanario.

La crisis económica, política y social, al igual que a otros sectores también ha impactado a los medios de comunicación. A la escasez de papel se suman los altos precios para mantener la producción, la fuga de talento y los altos costos que implica cumplir con una nómina de trabajadores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), también hizo eco de la medida que tomó el consejo directivo del Sol de Margarita para poder mantener la reserva de papel y garantizar la circulación.

@sntpvenezuela