Junio 01, 2018.- Irwin Cotler, miembro del panel de expertos Panel de expertos internacionales de la Organización de Estados Americanos por Canadá, instó a remitir Informe a Corte Penal Internacional e invitar a los Estados Parte del Estatuto de Roma para remitir la situación de Venezuela a la Fiscalía del organismo, de acuerdo al Informe de Panel de Expertos.

Cotler dijo que las pruebas sean enviados a la oficina de fiscal general para que sean investigadas.

Durante la exposición del informe sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, Cotler explicó que esto forma parte de la lucha contra la impunidad, e hizo referencia a la adopción del estatuto de la CPIl como el establecimiento supranacional para la búsqueda de la justicia y para combatir la impunidad, que a su juicio no sería enfrentada de otro modo.

El representante canadiense realizó un resumen de los siete crímenes de lesa humanidad especificados en el informe, y que se cometen en Venezuela.

Como primero mencionó el delito de lesa humanidad de asesinato, que presenta caso múltiples en el país, además de ejecuciones extrajudiciales cometidas como parte de un ataque contra la población civil, apuntando a las personas que se oponen al régimen.

Indicó que al menos 6 mil de ejecuciones extrajudiciales de parte de grupos estatales a fin de impulsar determinadas políticas.

Asimismo mencionó el encarcelamiento por privación severa de la libertad, e hizo referencia al cifra de siete detenciones por día en total violación del derecho internacional. “Lo que incluye el ataque generalizado, complicidad de jueces y fiscales”, sostuvo.

Sobre tortura o trato degradante cruel o castigos, mencionó que hay testimonios de al menos 289 casos de terrible tortura, así como violaciones y la violencia sexual contra mujeres y hombres.

“Los delitos de lesa humanidad contra grupos identificables con fundamentos políticos, y la escala de los procesos han aumentado de manera radical, despidos de alcaldes y la imposibilidad de tener participación política, persecución de niños y discapacitados, la restricción de libertad de circulación a través de el retiro de pasaporte”, refirió Cotler.

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/29/irwin-cotler-pide-remitir-pruebas-de-crimenes-de-lesa-humanidad-en-venezuela-a-la-fiscalia-de-la-cpi/