Persecución, financiamiento y calidad del internet son parte de los desafíos de los medios digitales en Venezuela Fotos William Urdaneta

Junio 17, 2018.- Medios como La Vida de Nos, Tane Tanae, Diario El Vistazo, son algunos ejemplos que hablan del emprendimiento de la comunicación social, a pesar de las dificultades de una Venezuela en crisis y el empeño del régimen por acabar con el periodismo independiente.

Este miércoles se realizó el encuentro Sembramedia en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Ciudad Guayana, enfocado en los desafíos que enfrentan los medios digitales en Venezuela y los nuevos proyectos de emprendimiento.

“Lo que ha salvado a Tane Tanae ha sido el valor por el periodismo”, destaca Amador Medina, editor de este portal de noticias de Tucupita, estado Delta Amacuro, manejado por jóvenes.

Se movilizan en transporte público, un solo teléfono inteligente, dos computadoras Canaima y dos de escritorio en la sede de Fe y Alegría. Con eso trabaja Tane Tanae para contar noticias de comunidad, sucesos, política y deportes.

No manejan una línea editorial para favorecer a uno u otro, pues Medina hace hincapié en que no son un partido político, y el medio que así lo haga “deja de convertirse en un medio de comunicación”.

Nilsa Varela, fundadora y periodista del Diario El Vistazo en El Tigre, estado Anzoátegui, destacó que se han enfocado en lo hiperlocal, destacó la importancia y necesidad del financiamiento para que un proyecto de emprendimiento pueda sostenerse en el tiempo. Recomendó para ello, manejarse en principio con equipos muy pequeños y contar con un plan de cómo conseguir ingresos.

Varela también es embajadora de Sembramedia en Venezuela, una organización sin fines de lucro que ofrece entrenamiento en negocios y tecnología, inteligencia de mercado y conexiones entre periodistas y otros emprendedores sociales.

La organización precisa que 40 medios se dedican a la fuente política, y de 76 medios digitales, el 16% de ellos están inactivos.

La persecución 

Ser un medio digital no escapa de la persecución, y prueba de ello son los casos que recuerda Varela, como el de Armando.info, portal dedicado al periodismo de investigación, cuyos fundadores, Ewald Scharfenberg, Joseph Poliszuk y Alfredo Meza, así uno de sus reporteros, Roberto Deniz, tuvieron que salir del país ante amenazas de una demanda que inminentemente terminarían con sus respectivos encarcelamientos.

En mayo, Runrun.es denunció que Leocenis García los exhortó a cesar las publicaciones por denuncias de corrupción en relación a vínculos entre Suiza y Venezuela.

Desde noviembre de 2017 a mayo de 2018 se registraron cuatro ataques cibernéticos contra los dominios utilizados por El Pitazo.

“Los medios venezolanos hemos dado la demostración de fortaleza ante tanta hostilidad”, agregó Albor Rodríguez, de La Vida de Nos y profesora de la cátedra Producción Editorial en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB.

Incluso, presentó cuatro proyectos creados por estudiantes de la UCAB, que muestran las formas de nuevos emprendimientos a través de las plataformas digitales.

Ante la censura, los ataques para cerrarlos y asfixiar a medios de comunicación, periodistas han aprovechado las adversidades como oportunidades para mantener vivo el periodismo independiente.

Marianela Balbi, directora del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), precisó que 44 medios han dejado de circular en Venezuela por falta de papel. Pero no es el único desafío de los medios digitales, y los tradicionales que han tenido que migrar a la plataforma web, como Correo del Caroní. La calidad del internet es otro reto. Balbi señaló que la velocidad del internet en Venezuela está por debajo de países como Bolivia, Suriname y Haití.

Reflexiones

Como parte de su experiencia, la corresponsal de El Universal en Bolívar, y colaboradora de Monitor de Víctimas, programa que acaba de ser galardonado con el premio Data Journalism Awards 2018, Pableysa Ostos, manifestó: “no podemos vivir del miedo y el silencio, porque si no, ¡no vamos a informar!”.

Para Marcos Valverde, periodista y editor de Correo del Caroní, y también colaborador de Monitor de Víctimas: “No hay mejor momento para hacer periodismo que este, porque se pone a prueba la capacidad de inventiva”.

William Urdaneta, fotógrafo con 29 años trabajando en Correo del Caroní, agregó: “estamos obligados a hacer esto, informando y contribuyendo con el periodismo”.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/mas/comunicacion/item/64605-el-periodismo-en-venezuela-sortea-la-censura-dictatorial-con-el-emprendimiento-de-medios-digitales