Locales, instituciones y residencias en los alrededores de las emisoras tienen servicio eléctrico normal Foto William Urdaneta | Archiv

Junio 27, 2018.- Las emisoras Fe y Alegría 92.1 FM y Chévere 97.5 FM, en Tucupita, estado Delta Amacuro, acumulan cinco días sin servicio eléctrico, no por una falla intempestiva, sino de forma intencional por una orden que los directores de las estaciones radiales consideran arbitraria y una clara violación al derecho a la información.

El director de la estación de Fe y Alegría, Francisco Pérez, informó que el primer corte eléctrico ocurrió el jueves 21 de junio y se prolongó desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

El viernes 22 de junio, a las 8:00 de la mañana, se registró otro corte eléctrico en la sede de la radio, ubicada en el edificio IRFA en la calle Petión de Tucupita.

“Cuando le preguntamos a los muchachos que vinieron con PoliDelta a hacer el corte dijeron que fue por órdenes de arriba y que si no bajaban el tabaco del transformador, iba a venir el Sebin a fotografiar que no lo habían hecho”.

En esa cuadra, solo el edificio IRFA está sin luz. El resto de las residencias y locales comerciales funcionan normalmente.

“Es una situación irregular porque en ninguna de las cinco ocasiones en que nos han cortado la luz nos han entregado documentos que justifiquen el corte. En ninguna ha habido notificación de corte legal. Lo único que hubo hoy en el periódico local fue un comunicado donde la gobernadora llama a moderar el lenguaje, a no instigar a la violencia y dirige su mensaje a los medios de comunicación”.

Para Pérez, la interrupción es claramente intencional por la falta de argumentos y la prestación del servicio con normalidad en los alrededores. “Es únicamente la infraestructura de la radio la que no tiene servicio eléctrico, hay residencias alrededor y tienen luz normalmente”.

“De 14 emisoras en Tucupita, cinco son evangélicas y de las nueve restantes, cuatro están fuera del aire. Fe y Alegría es la más especializada y suele centrar sus programas en el enfoque informativo. Es la quinta vez en dos años que ocurren estos cortes eléctricos, pero este ha sido el más prolongado”, advirtió.

“Operación cuchilla” 

En el edificio en el que están ubicadas las cabinas de la emisora Chévere 97.5 FM, solo la radio está sin servicio eléctrico. La Notaría Pública, la Inspectoría del Trabajo y los apartamentos en la misma torre operan normalmente sin interrupción eléctrica.

El director de Chévere 97.5 FM atribuye la interrupción a que la estación permite que la voz del pueblo se escuche

En el caso de la radio, el corte intencional fue evidente. Como en Fe y Alegría, hubo un primer corte eléctrico de unas cuatro horas el jueves. El viernes en la mañana, en plena transmisión del programa La Voz del Soberano, ocurrió la segunda interrupción que se ha prolongado hasta este martes, informó el director de la estación, Luis Rodríguez.

Ese viernes, agregó, el dueño del edificio habló con la gobernadora y funcionarios de Corpoelec acudieron a la torre y bajaron solo el breaker de Chévere 97.5 FM. “Desde allí estamos sin luz, mientras el resto del edificio está funcionando normalmente”.

“Esta medida es totalmente arbitraria y un abuso de poder, violando las normativas porque no se ha levantado ningún procedimiento administrativo”, dijo.

Rodríguez cuenta con un bombillo encendido en la oficina, tras la conexión de una extensión en la Notaría Pública.

“La gobernadora había advertido que iba a aplicar la operación cuchilla y lo hizo durante la transmisión de La Voz del Soberano que es un espacio donde el pueblo se expresa; según ella incitamos al odio, pero lo que dice el pueblo es lo que hay en la calle: el sobreprecio, el bachaqueo. Lo que le duele a ella es que acá dicen que en otros estados los gobernadores sí están trabajando”.

Desde el año pasado, precisó, se han generado cuatro cortes eléctricos que han afectado las operaciones de la radio.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/mas/comunicacion/item/64782-dos-emisoras-de-tucupita-estan-sin-servicio-electrico-desde-hace-cinco-dias-por-ordenes-de-arriba