Junio 06, 2018.- La familia de Pedro Patricio Jaimes Criollo tiene 25 días sin saber de él. Fue detenido y presentado en tribunales, pero ningún cuerpo policial les dice dónde está recluido si es que, en efecto, quedó privado de libertad. Su estatus es de desaparecido.

Así lo asegura Espacio Público, organización que defiende el derecho a la información y la libertad de expresión, que además ha acompañado a la familia de Jaimes Criollo desde el 10 de mayo, cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo buscaron en su casa, ubicada en Los Teques (estado Miranda), para un supuesto interrogatorio.

Él es el administrador de la cuenta de Twitter @AereoMeteo, en el que solía publicar información climatológica. Siete días antes de su detención había difundido por esa red social información aeronáutica sobre la ruta que llevaba el avión presidencial. El 12 de mayo fue presentado ante el Tribunal 3° de Control de Los Teques, el cual le impuso una privativa de libertad en la sede del Sebin de Los Teques.

“A pesar de las diligencias realizadas por el equipo de Promoción, Defensa y Acción Pública de Espacio Público, los funcionarios de El Helicoide no han reconocido que se encuentre en ese lugar. Jaimes Criollo no se ha comunicado con su familia ni sus abogados“, indica la organización de derechos humanos.

El pasado 29 de mayo, Espacio Público realizó una solicitud de hábeas corpus ante el Tribunal 51° de Control del Área Metropolitano de Caracas (AMC) para solicitar una fe de vida a través del Sebin o que se abra una investigación diligente para garantizar la seguridad personal de Jaimes Criollo.

Esta petición fue entregada al Fiscal General y al Defensor del Pueblo designados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para dar a conocer la situación.

“Mientras no se pueda verificar dónde está, sea por alguna llamada telefónica -que por ley se le debe garantizar– o mediante la visita de abogados, su estatus es de desaparecido. En el Sebin no hay registro de su ingreso o los funcionarios responsables no lo muestran”, manifestó Espacio Público.

http://efectococuyo.com/principales/creador-de-aereometeo-tiene-25-dias-desaparecido-tras-ser-presentado-en-tribunales/