Las barricadas en La Churuata se mantuvieron este martes Fotos William Urdaneta

Mayo 23, 2018.- Carolina Monterola, miembro del equipo de Defensa Bolívar, confirmó la tarde de este martes la liberación de Luis Daniel Román Vivas, de 16 años, quien fue detenido la tarde del 21 de mayo durante una represión militar en torres de la urbanización La Churuata, en Puerto Ordaz, donde desde la noche del domingo trancaron calles adyacentes en protesta por el proceso del 20 de mayo.

El menor de edad, quien padece de Síndrome de Asperger, fue liberado sin ser presentado ante la Fiscalía de menores, ni apertura de expediente. Solo pasó por un estudio médico forense y evaluación psicológica.

Su informe del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) confirma también que el adolescente presenta hiperactividad con déficit de atención y trastorno global del aprendizaje, además de Síndrome de Asperger. Incluso, cuenta con un certificado de discapacidad que fue presentado por su progenitora Carmen Vivas.

Aun así, hasta la mañana de este martes, su madre no había podido ingresar al Destacamento 625 de la Guardia Nacional, donde lo mantenían recluido. Tampoco le permitieron cambiarse de ropa. Solo la defensa tuvo acceso para confirmar su estado físico y verificó que no fue golpeado. El equipo de Defensores Activos del Foro Penal le llevó lo único que pedía Luis Daniel: hojas blancas y colores para dibujar.

Luis Daniel, a quien sus vecinos llaman Angu, es conocido por estar frecuentemente tumbando mangos en el sector, comerlos en la calle o llevarlos a su casa.

El día de la aprehensión, vecinos de La Churuata y los manifestantes aseveraron que el adolescente no participaba en la protesta. Se dirigía al Centro Comercial La Churuata cuando arribó la GNB detonando bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar a manifestantes y levantar las barricadas. Luis Daniel habría intentado huir de la represión, pero fue a quien detuvieron.

Residencias violentadas

Carmen Vivas no tuvo acceso a su hijo en el Destacamento 625 de la GNB

Hubo cuatro represiones reportadas en el conjunto residencial La Churuata, la primera fue en la madrugada; otra en la mañana, la tercera en la tarde, y una última en horas de la noche.

En la tercera, cuando detuvieron al joven de condiciones especiales, la Guardia Nacional Bolivariana también ingresó al estacionamiento de la urbanización y disparó hacia el interior de los edificios.

Vecinos contabilizaron por lo menos dieciséis carros dañados por el impacto de las bombas lacrimógenas. También denunciaron que los funcionarios rompieron bombillos para que el sector quedara a oscuras mientras reprimían.

Durante la mañana y tarde de este martes, las barricadas continuaron por algunas calles de La Churuata.

Vecinos denunciaron daños a vehículos por detonaciones de bombas lacrimógenas contra residencias en La Churuata

http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/64315-menor-de-edad-con-asperger-detenido-en-represion-militar-fue-liberado-sin-presentacion