Mayo 16, 2018.- Una situación irregular se estaría desarrollando dentro de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, en Caracas. Las fotos del preso político Gregory Sanabria brutalmente golpeado circularon en las redes sociales y encendieron las alarmas en el país.

Patricia de Ceballos, esposa del preso político Daniel Ceballos, contó en exclusiva para El Cooperante cómo fueron los minutos de angustia que se vivieron en los alrededores del centro de reclusión. La situación irregular se presentó en horas del mediodía de este miércoles, cuando los familiares se encontraban en la espera para ingresar y realizar la visita correspondiente.

De repente, los custodios del Sebin que hacen el registro para el ingreso se retiraron y dijeron que las visitas estaban suspendidas y que tampoco podían ingresar la comida de los familiares presos“, narró.

Ceballos expresó, según lo que se conoce de manera extraoficial, que presos comunes “emboscaron” a Sanabria y le propinaron una fuerte golpiza bajo el permiso de los custodios del Sebin, que “en lugar de garantizar la integridad y la vida de los presos políticos los ponen en áreas con presos comunes y son expuestos a situaciones en donde sus vidas están en riesgo“.

Posterior a ello, se originó una protesta por parte de los presos políticos, quienes tomaron los pasillos de las áreas comunes de El Helicoide y fueron reprimidos con gases lacrimógenos en “un sitio que es de pasillos angostos, sin ventilación y sin ventanas“, describió la esposa de Ceballos.

Los familiares no recibieron respuestas. Los funcionarios los retiraron y cerraron el portón principal. El Helicoide rápidamente se rodeó de funcionarios del Sebin y de la Policía Nacional Bolivariana encapuchados y con armas largas.

Ceballos denunció que los uniformados los amenazan con amedrentarlos si se acercaban. Además, pasó un contingente con más de 100 Guardias Nacionales en motos. “No sabemos cuál es la situación de represión a la que están expuestos nuestros familiares, nosotros tememos por sus vidas y por su integridad. Lo que sí sabemos es que les lanzaron gases lacrimógenos para disiparlos de los pasillos“, manifestó.

Urgió que el joven Sanabria, quien se encuentra recluido desde el 2014 y quien es acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de ser “guarimbero”, necesita atención médica urgentemente. La ex alcaldesa de San Cristóbal alertó que la situación de los presos políticos es “una bomba de tiempo” y que en El Helicoide no hay agua desde hace dos meses por lo que deben comprar pimpinas de agua.

La situación es insalubre, están aislados por meses, semanas, en celdas sin ventilación, sin sacarlos hay sol, hay ordenes de traslados a tribunales, pero el Sebin  no los traslada porque no les da la gana, hay presos políticos con boletas de excarcelación, menores de edad, y no los liberan“, denunció Ceballos.

Asimismo, responsabilizó al comisario Carlos Calderón de lo que suceda en el centro de reclusión, donde, aseguró, los funcionarios “hacen lo que les da la gana” y no hay acceso al debido proceso a la defensa.

Estamos cansados de esta situación y más que aún en estas condiciones en las que están allí. Que agarren a uno de nuestros presos y los golpeen salvajemente como hicieron con Gregory Sanabria y no tenemos otro mecanismo de defensa sino denunciar y exponer a estos asesinos porque no hay quien le ponga freno a esto“, aseveró.

https://elcooperante.com/es-una-bomba-de-tiempo-lo-que-origino-protesta-de-presos-politicos-en-el-helicoide/