Abril 03, 2018.- La crisis venezolana obliga a cientos de profesionales y no profesionales a recurrir a cursos y talleres para capacitarse en cualquier área y acrecentar las posibilidades de conseguir empleo con mayor facilidad en el exterior y de emprender un negocio propio.

Los cursos de cocina y bebidas, belleza, idiomas y redes sociales, son algunos de los oficios más consultados en las diferentes academias del país. Los jóvenes optan por una preparación que requiera menor tiempo que una carrera universitaria y, posiblemente, también una menor inversión económica.

La necesidad de los venezolanos también radica en la desesperación de tener un trabajo en donde no dependan únicamente del salario mínimo integral que actualmente se ubica en 1 millón 307 mil 546 bolívares. El equipo de El Cooperante investigó en diversas academias, ubicadas en Caracas, los precios de algunos de los cursos más solicitados y se constató que para un venezolano de a pie representa un buen porcentaje del salario que devenga.

Una advertencia que se resaltó fue que los precios establecidos para los cursos están sujetos a la volatilidad del mercado; es decir, que varían acorde a la hiperinflación por la que atraviesa el país. El monto obtenido por una persona puede haber cambiado al momento de asistir a realizar la inscripción.

Por ejemplo, una academia consultada ubicada en Sabana Grande ofrece cualquier tipo de curso relacionado al área de belleza (maquillaje, peluquería, barbería, manicure, pedicure) a un precio de 160 mil bolívares mensuales por tres clases semanales. En otro lugar, tan solo un curso de maquillaje básico tiene un precio de 300 mil bolívares y la duración es de medio día, y 360 mil bolívares el curso de maquillaje profesional.

Julicés García es una estudiante universitaria de Psicología, pero no ha sido inmune a la situación del país. Debido al alto costo de la vida tiene en planes dejar sus estudios para comenzar un curso relacionado al área de belleza para tener una base al momento de irse del país.

“Esto es insostenible, mientras tanto me prepararé haciendo cursos porque no puedo salir del país sin algún conocimiento y estudiar en Venezuela en las condiciones actuales es perder el tiempo, no va a servir prácticamente de nada. Nada alcanza, el dinero no alcanza, los precios están altos”, dijo a este medio la joven de 25 años.

Cabe señalar que los montos varían dependiendo del tipo de curso que se requiera, del lugar en donde los ofrezcan, el tiempo de duración de los mismos.

https://elcooperante.com/venezolanos-optan-por-cursos-para-conseguir-mayores-ofertas-de-empleo-en-el-exterior/

SHARE