Que Nicolás Maduro diga que “cree” que es una exageración, significa que no se ha dignado a aclarar lo que realmente sucede en el sistema de salud venezolano. (Twitter)

Abril 18, 2018.- Nicolás Maduro calificó como una “exageración” las noticias en Venezuela de los cientos de fallecidos por la escasez de medicamentos; una cruel mentira desmentida por médicos, defensores de derechos humanos y pacientes. En el país suramericano hay más de 3 millones de venezolanos a punto de morir.

En una entrevista con el periodista chileno, Marco Enríquez-Ominam, el dictador señaló una vez más que la escasez de alimentos y medicamentos se debe a un supuesto bloqueo económico.

La excusa de Maduro se une a la misma que ha puesto el comunismo de Fidel Castro y su hermano Raúl tras mantener por décadas a los cubanos viviendo en la miseria.

” Yo creo que es una exageración, sin lugar a dudas (…) son miles de vidas que se salvan mensualmente con el sistema de salud primaria. Un sistema como el nuestro no existe”, dijo.

Que Maduro diga que “cree” que es una exageración significa que no se ha dignado a aclarar lo que realmente sucede en el sistema de salud venezolano, denunciado por el gremio de médicos, farmacéuticos y hasta por los mismos pacientes que están a punto de perder sus vidas.

En Venezuela no solo hay escasez de medicamentos para enfermedades graves o terminales; con el pasar del tiempo la ausencia de medicinas básicas impide el tratamiento de padecimientos como la hipertensión, la diabetes, infecciones respiratorias agudas y hasta diarrea.

Mientras esto sucede, el régimen de Maduro decidió destinar solo el 5,5 % del total del presupuesto del país al sector salud, a pesar de que recientemente la Organización Mundial de la Salud admitió que en Venezuela existe una crisis humanitaria.

Para Maduro, entonces, es una “exageración” que el exdirigente estudiantil de la Universidad Simón Bolívar (USB), Mauro Cayama, falleciera el pasado 5 de febrero a causa de una bronquitis agravada por la escasez de medicamentos.

También fue una “exageración” que el cantante venezolano Adrián Guacarán, quien cantó al papa Juan Pablo II en 1985, falleciera en 2017 por la falta de medicinas para tratar la insuficiencia renal que padecía; o que Belkis Solórzano, una ciudadana que vivió sus últimas horas pidiendo ayuda con su tratamiento a través de las redes sociales, muriera tras perder su trasplante de riñón.

Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de la Fundación Contra el Cáncer de Mama (Funcamama) y directivo de la ONG Codevida, alertó al PanAm Post que en Venezuela hay al menos tres millones de pacientes que están a punto de perder sus vidas por la escasez de medicamentos y tratamientos. “Negar la realidad del país es parte de la política de Estado del presidente”; señaló, y agregó:

“Tenemos 13 años advirtiendo que el sistema de salud en Venezuela iba a colapsar y que las personas fallecerían por falta de tratamientos oportunos. Hay un colapso completo en el sistema de salud, nos indigna muchísimo porque pareciera que para el Gobierno hay ciudadanos de primera y de segunda y que los venezolanos que necesitan acceso a tratamiento no están considerados dentro de la matriz de prioridades”.

Para leer la nota completa haga click aquí