Venezolanos cruzan el puente Internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, el 21 de febrero del 2018. Fernando Vergara AP

Abril 13, 2018.- El gobierno de Donald Trump ha iniciado conversaciones informales con países aliados en América Latina para acoger en Estados Unidos a refugiados venezolanos, un posible giro tras su posición firme para aceptar refugiados de países agobiados por conflictos.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense le dijo a McClatchy que si bien no se han alcanzado acuerdos y los detalles son escasos, los funcionarios estadounidenses han comenzado estas conversaciones “informalmente” como parte de una estrategia más amplia para enfrentar a los cientos de miles de venezolanos que huyen y que amenazan con desestabilizar a los países socios de EEUU en América Latina y el Caribe.

“Esas conversaciones se están llevando a cabo”, dijo un alto funcionario de la administración. “Todavía no estoy preparado para decir en qué dirección vamos, pero sin duda es algo que estamos viendo en términos de cómo la región va a absorber a todas estas personas que salen de Venezuela”.

El tema de los refugiados promete ser una de las principales conversaciones en la Cumbre de las Américas este año cuando Estados Unidos y más de 30 líderes latinoamericanos se reúnan en Lima, Perú, este fin de semana para discutir los temas más acuciantes en el hemisferio, principalmente el de la crisis humanitaria y económica en Venezuela.

Para leer la nota completa haga click aquí