Abril 25, 2018.- Unos 200.000 colombianos que vivían en Venezuela retornaron a su país para escapar de la crisis social y económica que sufre el vecino país, informó  el Gobierno en Bogotá.

“El 30 por ciento de todas las personas que están en este proceso migratorio venezolano, con un mayor énfasis durante el 2017 y 2018, son colombianos que hace 20 ó 30 años salieron del país por situaciones del conflicto (en Colombia)”, indicó el gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz.

El funcionario, designado en febrero por el presidente Juan Manuel Santos para dar seguimiento a las medidas regulatorias de la migración de venezolanos, brindó la cifra durante una rueda de prensa en la que explicó una ruta de atención diseñada para los colombianos que regresan al país en búsqueda de servicios de salud, educación y empleo.

De esos 200.000, unos 90.000 han acudido al Estado para renovar los documentos de identidad que los acreditan como colombianos.

Muñoz explicó que este fenómeno se da porque “Venezuela acogió de manera generosa y positiva” a los colombianos años atrás, pero ahora, a causa de la crisis, “están retornando a Colombia con sus hijos y sus familias”.

Agregó que a esos colombianos que regresan se les deben “abrir las puertas para que se puedan reintegrar rápidamente a la sociedad”.

Un millón de venezolanos en Colombia

En cuanto a la productividad, uno de los temas que más preocupan al Ejecutivo por la llegada de inmigrantes, la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, indicó que el país ha buscado apoyo internacional para soportar la creación de nuevas plazas.

“Venimos trabajando con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con nuestra unidad de empleo en la que hemos logrado dar una oportunidad real de empleo para los colombianos en las 256 agencias que se tienen por toda Colombia para brindar asesoría”, dijo Restrepo.

Por otra parte, este lunes, el presidente colombiano aconfirmó desde Nueva York que en el país hay un millón de venezolanos. “(La productividad) es el reto más importante, porque tenemos más de un millón de venezolanos en Colombia”, dijo Santos en una entrevista televisiva.

“Esto ejerce una presión extraordinaria sobre nuestras instituciones, nuestro sistema de salud, educativo e incluso el empleo en Colombia. Estamos tratando de manejarlo de una forma muy pragmática, hemos estado estudiando otras experiencias, pero este es un gran reto para nosotros”, consideró el mandatario.

“Venezuela está al borde de hacer implosión y esperamos que esto sea pacífico y no violento, de otra manera se presentará una avalancha de muchos más venezolanos huyendo hacia Colombia”, concluyó Santos.

http://800noticias.com/200-000-colombianos-que-vivian-en-venezuela-retornaron-a-su-pais-por-la-crisis

SHARE