Marzo 24, 2018.- Una situación irregular se ha presentado en los últimos meses en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, específicamente en el área de vuelos nacionales e internacionales, donde funcionarios de algunas aerolíneas que realizan el transbordo para destinos en el país y en el extranjero extorsionan a los pasajeros que no posean en ese momento la tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla.

Denuncias recibidas por la redacción de Caraota Digital, formuladas por viajeros que solicitaron no ser identificados por temor a represalias de parte de esos trabajadores aeroportuarios, señalan que una vez que se hace el chequeo de boletos, pasaportes y otros documentos, los funcionarios indican a los pasajeros que deben poseer la cartulina que certifica que están inmunizados contra la enfermedad tropical o de lo contrario no podrán proseguir el viaje.

El hecho ocurre especialmente con las personas que hacen el transbordo hacia la terminal en el oriente del país, quienes hacen ese tránsito para poder despegar desde allí a destinos internacionales como Chile, Perú o Argentina.

De inmediato, al percatarse de que el pasajero no tiene la tarjeta, lo conminan a ir con el puesto de sanidad del aeropuerto internacional de Maiquetía, donde se ubica un punto de vacunación; pero al no haber allí quien realice ese procedimiento ambulatorio, personas no identificadas informan al incauto pasajero que tiene a la venta tarjetas ya selladas, las cuales puede pagar con precios entre 100 y 160 dólares.

El pasajero al verse en “tres y dos”, acepta pagar tal cantidad de dinero en divisas norteamericanas; pero cuando retorna a la recepción de la aerolínea , le alertan que dicha tarjeta es falsa, para nuevamente ser extorsionado allá y de nuevo exigírsele más dólares en efectivo.

Estos pasajeros recurrieron a Caraota Digital para denunciar el irregular hecho, pues en los terminales aéreos no se atreven a formular el reclamo so pena de ser también extorsionados por otros funcionarios públicos o privados; al recordar que reiteradamente se han conocido casos de personal aeroportuario o militar que despoja a venezolanos que viajan o emigran de sus dólares.

Los denunciantes esperan que luego de esta alerta autoridades nacionales pongan el ojo en esta situación para que más venezolanos no sean víctimas de estas actuaciones ilegales.

http://reporteconfidencial.info/noticia/3310862/tarjeta-de-vacunacion-amarilla-cadena-de-extorsion-en-el-aeropuerto-de-maiquetia/