Cifras oficiales de la autoridad migratoria de Colombia señalan que 550.000 venezolanos se han establecido en el país

Marzo 13, 2018.- Bogotá.- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) se comprometió este lunes a apoyar a los venezolanos que han salido de su país en búsqueda de nuevas oportunidades, en especial a aquellos que están en Colombia.

“Vamos a apoyar al Gobierno colombiano y al pueblo que ha sido tan generoso al recibir a venezolanos en su país y vamos a apoyar a la gente que ha salido de Venezuela, sin importar dónde se quedan, no importa el destino”, indicó el director ejecutivo del WFP, David Beasley.

Tras una reunión en la Casa de Nariño (sede de Gobierno) con el presidente, Juan Manuel Santos, Beasley indicó que se implementará un plan para apoyar a los venezolanos que han migrado a Colombia, al tiempo que hizo un llamado a los líderes mundiales: “Tenemos que apoyar ahora”.

“Vamos a ir planeando con base a las necesidades, para ir incrementando nuestros recursos y personal, y (determinar) el apoyo específico que vayamos a dar como programa de alimentos según las necesidades”, expresó Beasley, quien no dio detalles de cómo será esa asistencia al Estado colombiano.

En su cuenta de Twitter, Santos indicó que durante el encuentro se revisaron los “objetivos de desarrollo sostenible en Colombia y la crisis humanitaria de Venezuela”.

Cifras oficiales de la autoridad migratoria de Colombia señalan que 550.000 venezolanos se han establecido en el país, sin embargo organizaciones civiles y expertos se atreven a asegurar que la cifra es mayor, incluso podría llegar a ser el doble.

En febrero pasado, durante la reciente visita del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, el mandatario colombiano enfatizó que Colombia necesita el apoyo de los organismos internacionales para brindar la asistencia necesaria a los venezolanos que cruzan la frontera.

“La dura crisis que afronta el vecino país, fruto de la revolución fracasada del presidente (Nicolás) Maduro, está trayendo enormes repercusiones a Colombia”, dijo Santos.

Desde el 8 de febrero Santos anunció mayores controles migratorios en los sitios de frontera común, restringiendo la entrada de venezolanos que no portaran los documentos necesarios.

Así mismo, canceló la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, documento que permitía a los venezolanos ingresar por un lapso no mayor a siete días. (DPA)

http://www.correodelcaroni.com/index.php/internacional/item/62897-programa-mundial-de-alimentos-apoyara-a-venezolanos-en-colombia