Marzo 12, 2018.- Portuguesa, Anzoátegui, Barinas, Zulia, Lara y Monagas son los estados afectados por el cierre temporal de nueve medios impresos que han dejado de circular en lo que va de este año por la falta del suministro de papel a sus rotativas.

Última HoraEl Tiempo y El Informador forman parte del grupo de medios que no podrán circular los fines de semana; mientras que El Oriental, El Impulso, La Prensa de Barinas, Versión Final, La Región de Oriente y La Verdad de Monagas son los impresos que pararon las rotativas completamente.

A partir de este domingo 11 de marzo, el diario zuliano Versión Final saldrá de circulación temporalmente a causa de la imposibilidad de seguir imprimiendo por la crisis del papel prensa, ya que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, único proveedor de este insumo en el país, no envió a finales de febrero las bobinas solicitadas y pagadas por el rotativo para continuar imprimiendo ejemplares.

“Los esfuerzos realizados por la gerencia del medio economizando el material existente en almacén, reduciendo la extensión de 40 páginas con las que salió hasta noviembre de 2016 a solo 16, no fueron suficientes y actualmente cuentan con papel para imprimir hasta el domingo”, indicó el medio.

Casi por 34 años los barineses tuvieron a La Prensa de Barinas para informarse. Pero el 2 de marzo, cesó su circulación, según informó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) a través de su cuenta de Twitter.

Otro diario afectado fue La Región de Oriente quien publicó su último ejemplar el 28 de febrero. “La crisis hiperinflacionaria, un monstruo que se está devorando las empresas del país, también nos ha tocado de frente con la intención de desaparecernos luego de 46 años de trabajo periodístico ininterrumpido al lado del palpitar de las comunidades”, indicó la directiva en la edición del 27 de febrero.

El fin de las actividades de este medio deja a más de 70 empleados afectados por la pérdida de sus empleos.

El Impulso, el medio impreso más antiguo de Venezuela con 114 años, dejó de circular el 10 de febrero.

El pasado 15 de enero, el diario El Oriental de Monagas anunció el cese temporal de sus operaciones debido a la falta de insumos que les imposibilita la producción de su edición impresa.

El medio tenía 35 años activo en la región oriental. Sin embargo, continúan sus labores en la página web y las redes sociales hasta que puedan obtener las planchas y el papel necesarios para volver nuevamente a la calle.

Con este cese temporal, el estado Monagas se queda sin dos de sus más importantes medios impresos, ya que el periódico La Verdad de Monagas tampoco ha circulado en lo que va de año en su versión física, publicando solo en su portal web.

No circularán los fines de semana

El diario El Tiempo suspendió la impresión de sus ejemplares durante los fines de semana desde el viernes 9 de marzo. “La medida responde a problemas económicos como la hiperinflación y escasez de efectivo“, informó la organización Espacio Público.

Agregó que en enero este medio dejó de circular en la zona centro y sur del estado Anzoátegui por la imposibilidad de mantener las operaciones en las corresponsalías de Anaco y El Tigre. Tienen problemas para adquirir el papel prensa desde mayo de 2015.

Un periodista de Portuguesa informó que el diario Última Hora paralizó sus publicaciones dominicales desde este mes de marzo. En agosto de 2017 estuvieron un mes fuera de circulacíón.

El pasado 15 de febrero, El Informador, ubicado en el estado Lara, notificó a sus lectores que no circularán más los días viernes y sábados, para poder ahorrar los insumos de impresión que les quedan.

http://efectococuyo.com/apoyo-al-periodismo/nueve-medios-impresos-suspendieron-su-distribucion-en-lo-que-va-de-2018-por-falta-de-papel