Marzo 11, 2018.- Un tribunal militar ordenó este sábado el encarcelamiento de nueve miembros del Ejército venezolano bajo cargos de “traición a la patria” e “instigación a la rebelión” contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó su abogado defensor, reseñó AFP.
Los delitos por los que son acusados “conllevan penas de hasta 30 años”, dijo a la AFP el abogado Alonso Medina.
La corte ordenó la medida de prisión tras una audiencia que finalizó en la madrugada. Se trata de seis tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos, entre ellos una mujer.
Sin pruebas concretas
Fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar el 2 de marzo en diferentes batallones, sindicados de conformar presuntamente un grupo rebelde denominado “Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo”, añadió el apoderado.
Dos de los procesados comandaban batallones en Caracas y San Cristóbal, ciudad fronteriza con Colombia. También hubo arrestos en los estados Carabobo, Barinas y Guárico, detalló el abogado.
Estas capturas se producen poco más de una semana después de que Maduro ordenara la expulsión y degradación de 24 oficiales activos y en retiro.
Detenciones ilegales periódicas
“El gobierno está avanzando en un esquema de detenciones ilegales periódicas, incluso aleatorias, como fórmula para mantener la institución militar sumisa y leal a la revolución”, dijo a la AFP la experta en temas militares Rocío San Miguel.
En su opinión, el mayor peligro que enfrenta Maduro viene de sus generales y almirantes. Y como no puede actuar contra ellos, tantea con mandos medios para medir reacciones. “Con las detenciones de seis oficiales -cuatro de ellos comandantes de unidades con poder de combate- Maduro da un paso adelante para intentar blindarse de la amenaza a lo interno de la Fuerza Armada”.
El mandatario socialista, que aspira a la reelección en comicios adelantados del 20 de mayo, acusó el viernes a Estados Unidos de promover “de manera abierta y pública un golpe de estado militar” para derrocarlo.
La Fuerza Armada es considerada por analistas el principal sostén de Maduro.