Marzo 23, 2018.- Los Gobiernos de Costa Rica y Panamá se declararon hoy listos para afrontar un eventual flujo de inmigrantes venezolanos ante los problemas políticos y sociales que atraviesa ese país suramericano.

Así lo afirmaron hoy tras una reunión bilateral el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y el panameño Juan Carlos Varela, quienes analizaron en San José diversos temas de la agenda bilateral como la seguridad y la migración.

“Por el momento no se están registrando estos flujos, pero las direcciones de Migración de ambos países están listas para atenderlo y tienen esa previsión contemplada dentro de sus planes de trabajo”, afirmó el presidente Solís en conferencia de prensa tras la pregunta de un periodista sobre el tema.

El mandatario comentó que Costa Rica y Panamá ya tienen una experiencia acumulada en este tipo de asuntos, pues entre 2015 y 2016 enfrentaron una oleada de miles de migrantes haitianos, cubanos y africanos que buscaban cruzar el continente para llegar hasta Estados Unidos.

“El plan de trabajo afortunadamente tiene como contexto el tratamiento de los migrantes que entre 2015 y 2016 atendimos con la colaboración y entendimiento de ambas agencias migratorias”, explicó Solís

“Si el gobierno del presidente Nicolás Maduro insiste en unas elecciones sin participación de la oposición, todo indica que puede crear otro éxodo ante una crisis que se va a profundizar, no solo política, sino económica, social y humanitaria”, aseguró Varela.

El presidente panameño afirmó que su país estará en la mejor disposición de atender los flujos migratorios al igual que Costa Rica, pero de acuerdo a sus capacidades y limitaciones.

“Nuestros países tendríamos que ver cómo manejar ese flujo pero debe haber un entendimiento de que un país de 4 millones de habitantes como Panamá y otro de 5 millones como Costa Rica, tampoco pueden aceptar una cantidad ilimitada. Estaríamos dispuestos a considerar y evaluar medidas humanitarias de una forma responsable de acuerdo a nuestra capacidad”, expresó.

Varela instó a Maduro a que “recapacite y entienda que avanzar en una elección sin participación de la oposición basadas en una Constituyente que no es reconocida por todos los países, llevaría a profundizar una crisis”.

El agravamiento de la crisis en Venezuela ha impulsado a miles a huir, lo que en América Central se refleja, por ejemplo, en un importante aumento de los pedidos de refugio en países como Costa Rica, que no solicita visa consular a los ciudadanos de ese país.

Guatemala confirmó el pasado lunes su decisión de exigir visa a los venezolanos y se sumó así a Panamá, Honduras y Nicaragua, que también impusieron el trámite en los últimos dos años a los ciudadanos del país petrolero.

El Salvador solicita visa a los venezolanos desde 2008 como una medida de reciprocidad de acuerdo con los datos oficiales.

http://reporteconfidencial.info/noticia/3310810/costa-rica-y-panama-se-declaran-listos-para-eventual-flujo-de-venezolanos/