Aula Abierta exigió a la ONU pronunciarse sobre la persecución a las universidades venezolanas que están en desacuerdo con el régimen FOTO ARCHIVO

Febrero 07, 2018.- Cada 5 de diciembre se celebra el Día del Profesor Universitario en Venezuela, en conmemoración de la aprobación de la Ley de Universidades en la misma fecha de 1958.

La Organización No Gubernamental (ONG) Aula Abierta recordó este martes que la situación han cambiado drásticamente para los académicos venezolanos, pues 59 años después del origen de la fecha se registraron 17 detenciones arbitrarias de docentes universitarios en todo el país.

“Aula Abierta Venezuela respalda a los docentes y les felicita en su día”, comienza el comunicado enviado por la ONG nacional, en el que detallan que de los 17 profesores detenidos, al menos ocho fueron procesados en tribunales militares, y todavía están apresados los docentes Jorge Machado, de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Santiago Guevara, de la Universidad de Carabobo (UC).

Guevara está preso desde el 21 de febrero, hace casi 10 meses. Su encarcelamiento se atribuye a la publicación de un artículo de opinión en el diario “El Boletín” de Madrid, España, titulado “De Goya a la sana prospectiva”, en donde se refirió a la situación de Venezuela y a una posible “radicalización totalitaria” del gobierno nacional que tildó de “Cubanización agravada”. Fue acusado de “Traición a la patria”.

Guevara ha perdido 30 kilos en su cautiverio, ha tenido desmayos, cuadro de colitis crónica activa, severa e inespecífica, debido a la mala alimentación.

Petición internacional

Aula Abierta Venezuela se expresó sobre estos casos en la 165º sesión ordinaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el mes pasado, en la voz de David Gómez Gamboa, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia (LUZ) y de la Organización No Gubernamental Aula Abierta Venezuela; y Mayda Hocevar, Directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), junto con otras ONG del país.

Exhortaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas “atender con prioridad la situación de los derechos humanos vinculados al sector universitario en Venezuela: Libertad Académica, Autonomía Universitaria, principio de no discriminación en el ámbito universitario, criminalización de la protesta contra universitarios, detención y procesamiento de universitarios ante la jurisdicción militar, entre otros temas”.

Dificultades

Aula Abierta recordó que la crisis política venezolana ha afectado la docencia: Durante las protestas estudiantiles, los docentes se involucraron para exigir respeto a la autonomía y derechos universitarios; y además, un grupo importante de académicos se ha ido del país huyendo del conflicto y buscando mejores oportunidades.

Un profesor universitario tiene un sueldo en Venezuela de 16,2 a 19,2 dólares mientras que en otros países sudamericanos ganan entre 3.151 y 1.718 dólares al mes, como se reseñó en el boletín de información del periodo agosto-septiembre de 2016 que fue realizado por Aula Abierta”, precisaron.

La ONG lamentó que nunca se había visto afectada la profesión desde 1958, cuando se escogió el 5 de diciembre como Día del Profesor Universitario para celebrar el avance nacional en la educación superior. Pese a que celebran la vocación docente y su importancia en la sociedad, lamentan que el Estado haya socavado las garantías de un profesor universitario y recuerdan que, en su día, el gremio tiene muchas batallas que ganar.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/mas/educacion/item/61035-detenciones-arbitrarias-y-bajos-salarios-amenazan-la-docencia-universitaria-en-venezuela