Decenas de personas intentan regresar a Venezuela desde Colombia a través del puente internacional Simon Bolívar en Cúcuta, Colombia. 13 febrero 2018. REUTERS/Carlos Eduardo Ramírez

Febrero 24, 2018.- Colombia instalará puertas con lectores electrónicos en los siete puestos de control en la frontera con Venezuela para mejorar la supervisión de la entrada de miles de personas que huyen de una crisis económica y social en la nación petrolera, anunció el viernes el director de la autoridad migratoria.

El ingreso legal de venezolanos a Colombia disminuyó un 30 por ciento al día en las últimas dos semanas, después que el Gobierno de Bogotá aumentó los controles migratorios con el envío de más de 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas a la frontera.

“Vamos a implementar en los siete puntos de control migratorio unas puertas que van a tener unos lectores para que el colombiano o venezolano que pretenda entrar o salir de nuestro país presente su documento y un sistema tecnológico le autorice o le niegue el paso”, dijo el director de Migración, Christian Krüger, sin precisar el costo de la inversión.

“Lo que queremos con estas puertas es seguir mejorando nuestros procesos de control de orden migratorio”, explicó el funcionario en una entrevista telefónica desde la fronteriza ciudad de Cúcuta. Las puertas se instalarán lo antes posible, una vez concluya un proceso de compra por licitación.

Miles de venezolanos cruzan a diario la frontera buscando un alivio a la creciente violencia, la escasez de productos básicos y la hiperinflación que sufre la vecina nación.

En la actualidad, unos 35.000 venezolanos pasan a diario a Colombia, frente a los 48.000 que cruzaban hasta hace dos semanas. Aunque la mayoría de venezolanos regresa a su país, alrededor de 2.000 se quedan cada día en Colombia o la utilizan como tránsito en viajes a otras naciones de Sudamérica o Centroamérica, reconoció Krüger.

Desde que Colombia anunció el 8 de febrero un nuevo periodo de regularización para los venezolanos que cruzaron la frontera, se han registrado un poco más de 95.000 ciudadanos, sobre todo en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, según el funcionario.

En menos de un año, Colombia expidió 1,6 millones de tarjetas de movilidad fronteriza con las que los venezolanos pueden entrar y desplazarse por la zona limítrofe.

El número de venezolanos que vive en Colombia aumentó un 62 por ciento al cierre del 2017, a más de 550.000, de acuerdo con la autoridad migratoria. La mayoría carece de visa y cruzó de manera ilegal por decenas de pasos irregulares en la frontera compartida de 2.219 kilómetros.

Krüger dijo que además de los controles en los puestos fronterizos, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional aumentaron la vigilancia en los pasos irregulares, varios de los cuales fueron destruidos recientemente.

“Nuestras Fuerzas Militares y de Policía Nacional han incrementado los procesos de control en esas trochas, hay más presencia. No queremos impedir el flujo migratorio, sino que se haga de una manera ordenada”, concluyó.

Por Luis Jaime Acosta/Reuters

https://www.lapatilla.com/site/2018/02/23/colombia-instalara-puertas-con-lectores-para-control-migratorio-en-la-frontera-con-venezuela/

SHARE