Enero 21, 2018.- Seis primeros tenientes, un teniente retirado, un taxista y un mecánico automotriz fueron presentados en la Dirección General de Contrainteligencia (Dgcim) en Caracas y recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde el pasado viernes 19 de enero, por su supuesta vinculación con el exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez.

La abogada encargada del caso, Lilia Camejo, explicó que a las nueve personas se les acusa de rebelión militar, traición a la patria y sustracción de artefactos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Sin embargo, las actas procesales no especifican qué hicieron ni qué relación guardan con el caso del excicpc.

Los documentos indican que la investigación y orden de aprehensión de los funcionarios y civiles inició el pasado martes 16 de enero, a pesar de haber estado detenidos en la sede de la Dgcim en Boleíta desde varios días antes.

Las nueve personas fueron privadas de libertad entre el 8 y el 11 de enero. A los militares, quienes forman parte de las Fuerzas Especiales del Estado venezolano, los retiraron de los cursos que estaban realizando en aquel momento. Uno de los primeros tenientes estaba recibiendo clases en la Escuela de Infantería cuando fue obligado a desalojar del salón para ser detenido.

Dos oficiales permanecen en estatus de desaparecidos dado que, a pesar de que los nueve acusados están recluidos en Ramo Verde, no se comunicaron con sus familiares luego de la detención. Sus allegados acudieron este viernes a la Corte Marcial para pedir información.

Aunque los civiles hayan incurrido en un delito militar de los estipulados en el Código Penal y en el Código Orgánico de Justicia Militar, los civiles deben ser llevados la jurisdicción penal ordinaria, aclaró la abogada.

http://efectococuyo.com/principales/un-taxista-un-mecanico-y-siete-oficiales-presos-en-ramo-verde-por-caso-oscar-perez