Enero 25, 2018.- En el procedimiento donde murió Óscar Pérez, la ONG indicó que es el primero por motivos políticos

El Programa Venezolano de Educación en Derechos Humanos (Provea) en los últimos 15 años contabilizó 10 masacres en el país, en las que 177 personas fueron asesinadas.

La ONG aseguró que estas muertes fueron consecuencia de ejecuciones extrajudiciales, es decir en operaciones policiales, en comunidades del país y cárceles.

El operativo en el que murió el ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalístocas (Cicpc), Óscar Pérez, junto a seis miembros de su equipo, sería la primera masacre por motivos políticos. Pues los otros asesinatos ocurrieron durante “operativos de seguridad ciudadana de combate al delito”.

Provea en un informe señaló que dichas masacres fueron:

– Año 2003 Masacre de Vista Hermosa, en el que fueron asesinados siete reclusos del Internado Judicial por militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

– Año 2005 Masacre de Kennedy. Tres estudiantes de la Universidad Santa María fueron asesinados por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), presuntamente por se confundidos con antisociales.

– Año 2006 Masacre de La Paragua. Una división del Teatro de Operaciones número 5 asesinó a seis mineros.

– Año 2009 Masacre del Barrio El 70. En este sector ubicado en la parroquia El Valle fueron asesinados varios jóvenes por la extinta Policía Metropolitana.

– Año 2013 Masacre de Uribana. Luego de una presunta requisa inició un enfrentamiento, donde la GNB ultimó al menos a 63 reclusos.

– Año 2015  Masacre de La Cota 905. Alrededor de 19 personas murieron en mano de funcionarios policiales, quienes realizaban un Operativo de Protección y Liberación del Pueblo (OLP).

– Año 2016 Masacre de Barlovento. En este operativo participaron 1.300 funcionarios del Ejército y otros cuerpos de seguridad. En primera instancia, se conoció que cinco jóvenes murieron en un enfrentamiento, luego se conoció que una decena de personas fueron asesinadas y enterradas  fosas comunes por militares, estas víctimas habían sido detenidos en allanamientos ilegales y puntos de control que se realizaron en todas las zonas de Barlovento.

– Año 2016 Masacre de Cariaco. Cinco funcionarios del Conas fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de nueve pescadores.

– Año 2017 Masacre de Amazonas. En este procedimiento participó el Cicpc, Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Grupo de Acciones Especiales de Asuntos Penitenciarios y del Comando Nacional Antiextorsión (Conas). Los cuerpos de seguridad ingresaron al Centro de Detención Judicial de Amazonas para realizar una presunta requisa, en la que resultaron asesinados 39 reclusos.

– Año 2018 Masacre de El Junquito. En el operativo murieron siete personas entre ella el ex inspector del Cicpc Óscar Pérez. Además, murió el líder colectivo “Tres Raíces”, conocido como Heiker Vásquez y el funcionario Nelson Antonio Chirinos Cruz. Pérez dejó evidencia que se entregaría para evitar un enfrentamiento. De acuerdo con el personal de la medicatura forense, todos los jóvenes tenían disparos en la cabeza.

Leer informe completo en Provea

SHARE