“¡Déjennos pasar!”, gritaban familiares de dos asesinados del grupo de Oscar Pérez, ante piquete de la GNB en el Cementerio del Este en Caracas Foto Efecto Cocuyo

Enero 22, 2018.- La autopsia reveló que la causa de la muerte del expolicía Oscar Pérez y de otros cinco miembros del grupo que se alzó contra el gobierno de Nicolás Maduro fue por ‘impacto de un proyectil en la cabeza’, convalidando la tesis de la ejecución extrajudicial. Pero allí no cesan las violaciones y los abusos. Los dolientes de los asesinados experimentaron este sábado más sufrimiento ante los impedimentos del Estado para garantizar los actos velatorios que la familia considere pertinente y la sepultura correspondiente.

Caracas.- Este sábado fueron enterrados José Díaz y Abraham Agostini en el Cementerio del Este de Caracas, quienes fueron asesinados junto al piloto Oscar Pérez por rebelarse contra el régimen de Maduro, en una acción violatoria de los derechos humanos fundamentales.

Los cadáveres de otros disidentes acribillados (Daniel Soto y los hermanos Jairo Lugo y Abraham Lugo) fueron trasladados en un avión militar a su región natal, la occidental Zulia, mientras que la única mujer del grupo, Lisbeth Ramírez, fue enviada a la región de Táchira.

Varios cientos de personas se concentraron este sábado en el este de Caracas para protestar por la muerte del expolicía Oscar Pérez y su grupo alzado contra la dictadura, tras una operación de comandos militares, en una jornada en la que fueron enterradas varias de las víctimas mortales del grupo rebelde.

Los manifestantes ocuparon parte de la avenida Francisco de Miranda, en el municipio Chacao, en el este de Caracas, donde hablaron varios dirigentes del partido opositor Voluntad Popular, que hizo la convocatoria.

Muchos de ellos fueron vestidos de blanco y ondeaban banderas tricolores para rendir honor a la memoria de Pérez, cuya acta de defunción que vieron sus familiares confirmó que murió de un balazo en la cabeza.

Hasta después del mediodía, el cadáver de Pérez no había sido entregado a sus parientes para ser sepultado, lo que generó una situación de incertidumbre sobre su paradero.

El portavoz del grupo defensor de derechos humanos Foro Penal, Alfredo Romero, dijo desde la morgue de Caracas que el único cuerpo de los rebeldes que se encontraba en la instalación era el de Pérez.

“Sobre Oscar Pérez no hay información sobre su entrega, se retiene sin ninguna justificación”, afirmó a los periodistas.

Añadió que las actas de defunción de los rebeles indican que murieron a causa de balazos en la cabeza.

Por esa incertidumbre, grupos de manifestantes marcharon desde la avenida Francisco de Miranda hasta la sede de la morgue de Caracas, en el oeste, para exigir la entrega del cadáver, lo que causó a la vez una movilización de fuerzas militares y policiales a los alrededores de la instalación.

En la concentración, el diputado opositor Juan Guaidó pidió respeto a los dolientes de los siete rebeldes que cayeron en la operación y se sumó a la petición de que el cuerpo de Pérez sea entregado.

Dijo que el país necesita unidad para superar este momento. “Estamos en estado de duelo, cuando vimos en directo cómo masacraban a rebeldes”, señaló.

Hoy se puede decir que (el presidente) Nicolás Maduro es un carnicero, como decía una revista alemana (Der Spiegel), que está masacrando a los venezolanos que mueren de hambre, por falta de medicinas y por acción de la delincuencia”, señaló.

No permitir funeral a los familiares de los ejecutados en El Junquito, es otra expresión de trato cruel. El duelo es un proceso al que tienen derecho

La iglesia chilena del Cardenal Silva Henríquez defendió con valentía los DDHH durante la época de Pinochet. Lo mismo están haciendo los obispos venezolanos ante los abusos del régimen.
Recomiendo este excelente comunicado sobre la muerte de Óscar Pérez:http://www.cev.org.ve/index.php/noticias/275-comunicado-de-la-comision-de-justicia-y-paz-de-la-cev-ante-los-ultimos-hechos-de-violacion-de-los-derechos-humanos-en-el-pais 

IMPUNIDAD “Trágicamente, esta no es la primera vez que las autoridades venezolanas justifican el uso letal de la fuerza (…) dejando de lado el estado de derecho”, denunció @ErikaGuevaraR de @AmnistiaOnline sobre el caso Óscar Pérez

Cacería en marcha

Ocho oficiales venezolanos y dos civiles fueron apresados, tras ser vinculados con el expolicía Oscar Pérez, quien falleció en una operación de comandos contra su grupo rebelde, informó un portavoz de la organización defensora de derechos humanos Foro Penal Venezolano (FPV).

El abogado Alonso Medina Roa informó que los ocho oficiales del Ejército fueron acusados y arrestados por sus presuntos vínculos con Pérez, mientras que los civiles no han sido identificados.

Versiones de prensa dijeron que el tribunal segundo de control militar emitió las órdenes de aprehensión contra siete primeros tenientes, incluyendo a uno en retiro, y un teniente.

Se desconoce la clase de vínculo que tendrían con Pérez y su grupo.

Medina confirmó la medida del tribunal militar y dijo que los civiles detenidos, cuyas identidades están en reserva, son taxistas.

“Los oficiales del Ejército y los dos civiles presentados ante el tribunal militar, denunciaron haber sido sometidos a torturas”, señaló a Twitter.

En una operación de comandos militares realizada el lunes fue atacado el refugio de Pérez y su grupo, que se atrincheraron en una casa en la localidad de El Junquito, cerca de Caracas.

Pese a que Pérez envió mensajes sobre su disposición a rendirse, los militares utilizaron lanzagranadas contra los rebeldes y la operación dejó siete de ellos muertos, además de dos policías, ocho heridos y cinco detenidos.

Pérez se había alzado contra el Gobierno el año pasado, luego de secuestrar un helicóptero de la Policía judicial, desde el cual atacó las sede del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin causar víctimas.

La también abogada del FPV María Fernanda Torres informó este sábado que los familiares de los rebeldes reconocieron sus cadáveres en la morgue de Caracas y que esperan que les sean entregados para sepultarlos.

La operación militar despertó una serie de dudas y denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos debido a las armas de potencia letal utilizadas para reducir a los rebeldes.

Según el ministro del Interior, Néstor Reverol, que dijo que dos policías murieron en el operativo, los terroristas abrieron fuego mientras se negociaba y se produjo un enfrentamiento.

En varios vídeos difundidos a tiempo real por los hombres del inspector se puede ver a Pérez negociando con los agentes del régimen, a quienes garantizó que no dispararía y pidió que hicieran todo lo posible para no matar a los civiles que había entre ellos.

La Iglesia Católica ha llamado horrible masacre a lo ocurrido, y más de 20 expresidentes de España y Latinoamérica han condenado rotundamente el operativo, que ha conmovido a muchos venezolanos y ya se conoce como la masacre de El Junquito.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/nacional/item/61814-gobierno-menosprecia-el-dolor-y-el-duelo-de-familiares-de-ajusticiados-en-el-junquito

SHARE