Foto @Almagro_OEA2015

Noviembre 14, 2017.- Reunido con el Consejo de Seguridad para abordar la crisis en Venezuela, Almagro instó a la ONU a actuar contra el régimen de Maduro.

Nueva York.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó a la ONU a actuar contra el gobierno de Nicolás Maduro durante una reunión informal del Consejo de Seguridad en Nueva York en la que se abordó la situación en Venezuela.

“Es hora de tomar las medidas necesarias”, manifestó Almagro en la asamblea, donde pidió que el Consejo de Seguridad se ocupe de la crisis venezolana pese a la oposición de algunos de sus miembros.

Rusia, China, Bolivia y la propia Venezuela no acudieron a la reunión, convocada a instancias de Estados Unidos e Italia.

Rep. de Japón: Esta reunión representa una gran oportunidad para concienciar sobre la situación en Venezuela. Japón insta encarecidamente a que se respete la democracia en el país.

Rep. de Italia: Hay una responsabilidad de la comunidad internacional, la buena voluntad y la coordinación diplomática en la búsqueda de una solución en Venezuela.

Rep. de Ucrania: Teniendo en cuenta la situación tan grave de tipo económico, pedimos al gobierno que permita la ayuda humanitaria para tratar la situación de los más necesitados.

Un frente más amplio 

“No existe argumento político, jurídico o económico que justifique ir de la mano de los asesinos o los torturadores”, manifestó Almagro horas después de que la Unión Europea (UE) aprobara sus primeras sanciones contra Maduro.

Estas incluyen un embargo de armas y la creación de una lista negra en la que irá sumando a funcionarios, al estilo de lo que ha venido haciendo Estados Unidos, que verán congelados los activos que tengan en el bloque e impedida la entrada a él.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) abogó por sanciones cada vez más severas dirigidas contra el entorno político de Maduro y respaldó la reciente petición del presidente argentino, Mauricio Macri, de un embargo petrolero.

Desestabilización en la región 

Almagro, uno de los mayores críticos de Maduro, presentó además ante el Consejo de Seguridad la situación venezolana como un riesgo de desestabilización social y política en la región. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, coincidió con él en ese punto.

“Si no se toman los pasos necesarios para afrontar las serias violaciones de los derechos humanos en Venezuela, estoy muy preocupado por el efecto negativo desestabilizador que podría tener en la región como un todo”, manifestó el alto funcionario.

Vaciando de poder

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, criticó la llamada Ley contra el Odio, aprobada la semana pasada por la Asamblea Constituyente, el órgano impulsado por Maduro que está vaciando de poder a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

“La ley es vaga y con su interpretación y aplicación discrecional permite perseguir a cualquiera que exprese opiniones de disenso”, condenó. “Va a afectar las libertades de pensamiento, expresión e información”. 

 

http://correodelcaroni.com/index.php/nacional/item/60484-almagro-sobre-venezuela-es-hora-de-tomar-las-medidas-necesarias